Arturo Char: El 'cantado' nuevo presidente del Congreso de la República





El Congreso de la República ya tiene nuevo presidente. Se trata del barranquillero Arturo Char Chaljub, quien tuvo un amplio respaldo por parte de sus colegas, en una votación virtual en la que arrasó y superó a su contrincante: Iván Marulanda, del partido Alianza Verde.

Char, con 76 votos de 99, se quedó con la distinción, frente a 20 de Marulanda. Tres senadores votaron en blanco, en una sesión que se extendió por más de tres horas este lunes festivo, Día de la Independencia. Una elección que estaba 'cantada'.

"Es necesaria una reforma a la salud para hacer de éste un servicio digno y universal para todos los colombianos, sin que existan ciudadanos de primera y de segunda categoría a la hora de acceder a los servicios", dijo Char Chaljub en su posesión.

"Este Congreso debe abordar con prontitud la discusión de las reformas que nos permitan adaptar nuestras normas a las realidades de la industria, la llegada de nuevas tecnologías y plataformas digitales e instaurar incentivos para la generación de puestos de trabajo", agregó.

Contra el nuevo presidente cursan una serie de investigaciones en la Corte Suprema, tras las graves denuncias hechas por la exsenadora Aída Merlano acerca de presunta compra de votos en la costa atlántica.

Char, de 52 años, es conocido más por su actividades fuera del Congreso que por su hoja de vida en el Legislativo. Es hermano del exalcalde de Barranquilla, Álex Char, y de Antonio, presidente del club de fútbol Junior.

Además de su ejercicio político, también se ha dedicado al mundo de la música, como esporádico cantante de champeta.

"Este Congreso debe abordar con prontitud la discusión de las reformas que nos permitan adaptar nuestras normas a las realidades de la industria, la llegada de nuevas tecnologías y plataformas digitales e instaurar incentivos para la generación de puestos de trabajo", expresó.

Reemplazará en este cargo al liberal Lidio García, a quien le tocó 'capotear' las sesiones del Senado en plena pandemia del COVID-19.

El periodo de Char se extenderá hasta el próximo 20 de julio de 2021, como corresponde en la legislatura.