Así operará el 'Pico y Cédula' en Ibagué durante los toques de queda generales





El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, confirmó este miércoles que para los próximos fines de semana, en los que se llevará a cabo el toque de queda general, habrá algunas modificaciones en el 'Pico y Cédula'.

Lo anterior con el fin de permitirles a los ciudadanos el abastecimiento de alimentos, antes de iniciar los confinamientos que buscan contener el rápido avance de la pandemia del COVID-19, y también garantizar el orden público.

De acuerdo con el mandatario local, como hay restricción en la movilización de ciudadanos, se hace necesario hacer cambios en esta medida. Contrario a las duras críticas de algunos medios de comunicación, que la han emprendido contra el alcalde por la determinación.

El sábado primero de agosto, en la antesala del primer toque de queda, podrán salir a hacer mercado los ciudadanos cuyo número de identificación termine en impar (1, 3, 5, 7 y 9). El horario para tal fin se extenderá de 5 a.m. a 5 p.m.

Por su parte, durante el sábado 15 de agosto, el cambio beneficiará a los dígitos pares (2, 4, 6, 8 y 0), en el mismo horario, previa a la restricción que comenzará a las 5 p.m. hasta el lunes 17, a la medianoche.

"Si usted nota, los dos sábados son impares, entonces no podrían salir las cédulas pares a hacer sus compras. Entonces habría una inequidad ahí", afirmó el burgomaestre en rueda de prensa virtual, al defender la modificación.

Durante los días en los que esté en vigencia el toque de queda solo tienen la posibilidad de circular en la ciudad las personas amparadas en las excepciones: Las que trabajan en el sector salud, alimentos, empresas de servicios públicos y veterinarias, al igual que domiciliarios.

Cabe recordar que para que entren en rigor estas medidas será necesario el decreto oficial. No obstante, la decisión de Hurtado es ir socializando las decisiones tomadas, para que no tomen por sorpresa a los ibaguereños.

Los toque de queda generales

1. Sábado primero de agosto (5 p.m.) al lunes 3 de agosto (11:59 p.m.).

2. Jueves 6 de agosto (10 p.m.) al domingo 9 de agosto (5 a.m.).

3. Sábado 15 de agosto (5 p.m.) al lunes 17 de agosto (11:59 p.m.).