Atención, ibaguereños: Este fin de semana también habrá toque de queda general





El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, confirmó este martes que este fin de semana volverá a implementarse el toque de queda general en toda la ciudad, con el fin de evitar alteraciones del orden público y focos de contagio del COVID-19, que ya deja 737 casos.

En diálogo con 'La Voz del Pueblo', el mandatario de los ibaguereños manifestó que la medida regirá desde el sábado a las 5 p.m. y se extenderá hasta el lunes a las 11:59 p.m. Esto como parte de la estrategia '5x2', con lo cual habrá cinco días de abastecimiento y dos de confinamiento.

La restricción, en consecuencia, tendrá sendas modificaciones con respecto a la que se puso en marcha el fin de semana anterior, que fue desde el viernes a las 7 p.m. al lunes a las 5 a.m. La petición de habilitar el sábado en esta ocasión se dio por petición de los gremios económicos.

"Pese a que el lunes es un día corriente habrá confinamiento. Esa es una experiencia que vivió Bogotá la semana pasada, que cerró todo su comercio el lunes de la semana anterior y le generó unos resultados importantes", indicó Hurtado sobre el por qué 'correr' la restricción.

Este toque de queda general iría acompañado de la ley seca, con el propósito de que no haya ningún tipo de reunión social, sobre todo en horarios nocturnos, como venía aconteciendo en los fines de semana anteriores.

Mientras llega el fin de semana, habrá toque de queda nocturno, desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m. Al igual que el pico y placa, en horarios de 7 a 9 a.m. y de 5 a 7 p.m., y la medida del pico y cédula con la salida de cuatro dígitos por jornada.

Del mismo modo, cabe recordar que está prohibida la circulación de motos desde las 7 p.m. hasta las 5 a.m. Lo anterior debido a los desórdenes que en la semana anterior costaron la vida de un motociclista, en la denominada práctica de los piques ilegales.

La medida quedará en firme una vez se promulgue el decreto por parte de la Administración Municipal, con la aprobación del Ministerio del Interior, que ha estado a cargo de revisar y dar visto bueno a las determinaciones de los mandatarios locales.

Para los fines de semana entrantes, en tanto, el toque de queda regiría de la siguiente forma: El jueves 6 de agosto iniciará a las 10 p.m. y se extenderá hasta el domingo 9, hasta las 5 a.m. Y el 15 de agosto volvería el toque de queda, desde las 5 p.m. hasta el lunes festivo 17 a las 11:59 p.m.