Colombia ya cuenta con pruebas de antígenos para COVID-19: Estas son sus ventajas frente a las PCR





El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que como resultado de un proceso de validación cumplido por el Instituto Nacional de Salud (INS), el país cuenta desde ya con pruebas de antígenos para COVID-19, que demandan menos tiempo para la lectura y el reporte.

"Les tenemos a los colombianos una muy buena noticia. El Instituto Nacional de Salud culminó la validación de dos pruebas, que llamamos de antígenos. Es un tipo de prueba rápida que se debe hacer en laboratorio y que también se toma por hisopado nasofaríngeo", aseveró.

"Ya podemos contar con este instrumento, una prueba que ya no se hace en términos de días, sino en términos de horas, para poder hacer diagnósticos mucho más rápidos", agregó Ruiz Gómez.

El Ministro, quien se reunió en la ciudad de Neiva con autoridades regionales y locales, explicó que el estudio del INS tardó un mes, y señaló que como resultado de ese trabajo se logró establecer que la prueba de antígenos "tiene una especificidad prácticamente idéntica a la de las pruebas PCR".

En el mismo contexto, el Ministerio de Salud informó que al momento se tiene una disponibilidad de 100.000 pruebas, pero en el corto plazo se podría tener un millón, de las cuales algunas serán adquiridas por el Gobierno Nacional y otras por las EPS.

Adicionalmente, en costos frente a las PCR, las pruebas de antígenos son más económicas en casi un 50 por ciento.