Como se esperaba: Gobierno negó solicitud de Alcalde de Ibagué de reabrir bares y discotecas





Como estaba previsto, el Gobierno Nacional negó la petición del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, de reabrir bares, discotecas y gimnasios, como parte del plan piloto para el apoyo a nuevos sectores de la economía en la ciudad, en el marco de la pandemia del COVID-19.

La Administración Municipal presentó ante el Ministerio del Interior la solicitud para la apertura de estos establecimientos, al igual que de restaurantes y centros religiosos, durante esta nueva etapa del aislamiento preventivo obligatorio.

Frente a bares y discotecas, se incluía medidas insólitas como la prohibición de las pistas de baile, mesas solo para dos personas y una capacidad máxima del 30%, con funcionamiento solo hasta las 11 p.m. Al igual que cartas virtuales para solicitar las bedidas.

Y en lo que respecta a gimnasios, se contemplaba el 30% de aforo máximo, en espacios de dos metros cuadrados por persona y con desinfección diaria de las máquinas para evitar focos de contagio.

Sin embargo, desde Bogotá se advirtió que de acuerdo al Decreto 749 del 2020 para la extensión de la cuarentena hasta el 15 de julio, no se contempla la apertura de este tipo de establecimientos que puedan representar un riesgo en la transmisión de la enfermedad.

No obstante, para el desarrollo de la actividad religiosa y el funcionamiento de restaurantes, el Ministerio de Salud avanza en los protocolos de bioseguridad para reinicio en el país, por lo que la capital del Tolima podría ser una de las ciudades que empiece a aplicarlos a futuro.

Así lo confirmó Andrés Bedoya, jefe de la Oficina Jurídica, quien indicó que la 'Ciudad Musical' se encuentra entre las primeras ciudades que serán informadas para la reactivación de estos sectores de la economía y la sociedad.

"Durante el aislamiento hemos apoyado a nuestros empresarios para que puedan reactivar su economía. Por ello, Ibagué podría ser una de las primeras ciudades que el Gobierno Nacional habilite para la apertura de nuevos sectores que beneficien a los ciudadanos", dijo.

Así las cosas, una vez entregados los lineamientos por parte del Ministerio de Salud, se enviará la solicitud de aplicación para que los restaurantes activen sus servicios de manera presencial y se reinicie la actividad religiosa dando cumplimiento a los protocolos de bioseguridad.