Condenados dos exfuncionarios de Fonade por contratos irregulares en Tolima y ocho regiones más





El Juzgado 53 Penal del Circuito de Bogotá avaló el material de prueba aportado por la Fiscalía General de la Nación y condenó a dos exfuncionarios de la oficina jurídica del antiguo Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), por la adjudicación irregular del contrato 2017624 de 2017, cuya cuantía superó los 16.000 millones de pesos.

Los sentenciados son Antonio María Sánchez Lozano, quien deberá cumplir 42 meses de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir; y Jorge Eliécer Córdoba Quintero, condenado a 78 meses de prisión por concusión, interés indebido en la celebración de contratos, y concierto para delinquir.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que los procesados entregaron ilegalmente al consorcio Interviviendas la interventoría de los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario.

Lo anterior en el marco de la fase II del programa de ‘Vivienda Gratuita’, que debía ser ejecutado en 4.678 inmuebles ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

Ante la contundencia de los elementos obtenidos, los exfuncionarios de Fonade llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía y reconocieron que se concertaron con los representantes del consorcio Interviviendas para direccionar el contrato de interventoría, a cambio de favores.

Por estos hechos han sido judicializadas 11 personas, entre funcionarios y particulares, y fueron compulsadas copias a la Corte Suprema de Justicia para que, en el ámbito de sus competencias, investigue la posible participación de exsenadores de la República.