¡Confirmado! Gobernador Orozco decretó Matrícula cero para los estudiantes de la Universidad del Tolima





La presión por fin dio resultados. El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, confirmó este miércoles la decisión de decretar Matrícula Cero para los estudiantes del principal centro de educación del departamento, la Universidad del Tolima, para el segundo semestre del 2020. Lo anterior debido a la fuerte crisis económica que ha generado el COVID-19.

Este beneficio aplicará para los estudiantes de pregrado, en las modalidades presencial y a distancia, en los ocho departamentos en los que tiene presencia. Aunque no se descarta descuentos, de hasta el 40%, para los que estén llevando a cabo estudios de posgrado, según lo indicó el mandatario seccional.

Para ello fue necesaria la gestión de $6.000 millones, provenientes de diferentes fuentes. De ellos, 4.500 millones (75%) serán puestos directamente por la Gobernación, y 1.500 millones de pesos (25%) los dispondrá la Universidad.

"Este no es un hecho aislado, que provenga de un sector en especial, sino corresponde a una necesidad real de los tolimenses más vulnerables. Quiero reconocer el acompañamiento de la Asamblea y la bancada del congreso para poder avanzar en ese propósito institucional", expresó Orozco.

En este semestre ingresarán más de 5.000 nuevos estudiantes, los cuales también se verán cobijados con esta importante decisión. Así lo ratificó el rector de la universidad, Ómar Mejía Patiño. En total, se espera que más de 13.000 puedan continuar con su preparación sin dar un solo peso.

"Hoy es la finalización de las gestiones que hemos venido haciendo de manera conjunta. Venimos trabajando no solamente para la recuperación de la universidad en los temas financiero, sino también en la consolidación de esos factores de calidad educativa. Estamos entre las seis mejores universidades de Colombia", recalcó Mejía Patiño.


El convenio que permitirá subsidiar a los universitarios sus estudios en lo que resta del año, con la transferencia de los recursos, entrará en vigencia en la segunda semana de agosto, de acuerdo a lo que manifestó el gobernador Orozco.

En contexto

La determinación se tomó justo después de la huelga de hambre que iniciaron estudiantes del claustro universitario. La autoridad regional indicó que la misma no tuvo que ver con este hecho, sino que fue el producto de más de 20 días de análisis de la medida.

Y apenas a un día de conocerse la entrega de la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación al centro de estudios, tras un largo proceso de ocho años. De esta manera, la UT se suma a otras universidades del país que también tendrán matrícula gratuita para sus estudiantes.

"Sin necesidad de presiones, este es un tema humano. Vengo de una universidad pública y entiendo lo que significa esto. El hecho de llevar esta plata nos representa aplazar algunas obras que íbamos a llevar a cabo este año y el no contratar un número importante de personal en la Gobernación", expresó Orozco.

"No estamos en la retórica de las promesas, sino en las realidades absolutas, en las realidades concretas y efectivas. Respetamos cualquier manifestación que puedan hacer frente a la Universidad. Pero reclamamos también el reconocimiento de todo el esfuerzo que se ha hecho desde el gobierno anterior y que continúo haciendo en este cuatrenio", añadió.

Cabe destacar que la Gobernación del Tolima ya le brindaba educación gratuita a más de 1.800 estudiantes en todo el departamento.

Estos nuevos recursos se suman a los que ya tenía previstos por parte de la Gobernación del Tolima en transferencias: más de $8.300 millones, y $2.000 millones en cupos educativos gratuitos y los convenios de ciencia, tecnología e innovación.