Duque inauguró puente en Honda, como parte de la entrega de la primera autopista 4G del país





El Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entregó este viernes la primera Autopista de Cuarta Generación (4G) al servicio de los colombianos.

Se trata del proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar (GHPS), de 190 kilómetros de longitud, que tuvo una inversión de 1,95 billones pesos y generó más de 4.000 empleos, entre directos e indirectos, durante su construcción.

Ya están en servicio el nuevo puente de Honda, la glorieta oriental de Puerto Bogotá y tres kilómetros de mejoramiento de vía en calzada sencilla entre Guaduas, Puerto Bogotá y Honda, obras que dan por finalizada la fase de construcción del proyecto.

En la entrega de esta importante obra estuvo el presidente de la República, Iván Duque Márquez; y los gobernadores del Tolima, José Ricardo Orozco, y de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.


A su vez, la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez; el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, y el director general de Invías, Juan Esteban Gil.

"Nuestra consigna de trabajo permanente tiene como propósito concluir las obras de infraestructura más importantes para el país, reconociendo que ellas les pertenecen a los ciudadanos, son para su beneficio", aseguró Duque Márquez.

"Hoy los colombianos ven su primer proyecto de 4G terminando, y verán muchos más en los próximos años, porque tenemos el compromiso de sacar adelante los proyectos para garantizar el progreso del país", enfatizó el jefe de Estado.

La inversión en estas obras de la Unidad Funcional 5 fue de 210.344 millones de pesos (diciembre de 2018). Por su parte, la inversión del Invías en el nuevo Puente de Honda fue de 92.900 millones de pesos.


El corredor Girardot-Honda-Puerto Salgar cuenta con 190 kilómetros que recorren los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima.

Esta autopista se une con los proyectos Neiva-Espinal-Girardot (NEG) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC), lo que permite mejorar conectividad del sur con el norte del país.

La puesta en servicio de esta vía 4G beneficia más de 260.000 personas, de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Guataquí, Chaguaní, San Juan de Río Seco y Puerto Salgar (Cundinamarca), Flandes y Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas).

"Esta autopista reduce a la mitad los tiempos de viaje, pues antes el recorrido entre Girardot y Puerto Salgar era de cinco horas y ahora es de dos horas y media", comentó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.



La inversión

Para la construcción del Nuevo puente de Honda, el Invías destinó más de $92.900 millones. 400 habitantes de la región trabajaron durante más de tres años en la construcción de la infraestructura, que cuenta con 407 metros de longitud, 15,3 metros de ancho y un gálibo de 16 metros,.

Lo cual garantiza el paso de las embarcaciones que navegan por el río Magdalena. Esta infraestructura fue desarrrollada por los constructores Castro Tcherasi, Valorcon y Puentes y Torones.

"A través de infraestructuras eficientes y modernas, como esta megaobra de ingeniería estructural, el Gobierno mejora la conectividad de las regiones de Colombia", indicó la ministra Orozco.

Gracias a este nuevo paso que construye el Invías sobre el río Magdalena, se busca dinamizar la comercialización de productos, bienes y servicios entre el centro e interior con el norte y la Costa Atlántica del país.

Radiografía del proyecto

La autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar consistió en la construcción, mejoramiento y rehabilitación de cinco unidades funcionales: Variante de Flandes, Girardot–Guataquí; Guataquí–Cambao; Cambao–Puerto Bogotá y Honda–Puerto Salgar.

Incluyó, además, la construcción de 17,5 kilómetros y rehabilitación de 172,5 km, procesos que generaron 2.400 empleos directos y 2.000 indirectos en la región.

Entre las obras más emblemáticas de esta vía están dos nuevos puentes vehiculares sobre el río Magdalena: Uno en la variante de Flandes, que tiene una longitud total de 406,69 metros, y el Puente de Puerto Salgar, que tiene un largo de 720 metros.


Esta estructura fue construida mediante voladizos sucesivos, tiene galibo de 26 metros y un ancho de tablero de 11,70 metros.

También se destaca la construcción de la variante La Dorada-Puerto Salgar, que tiene 14 kilómetros de extensión y un tráfico diario promedio de 1.200 vehículos. En total, la autopista incluye 49 puentes vehiculares, cinco peatonales y varios cruces hidráulicos.

Este proyecto fue desarrollado por la Concesión Alto Magdalena S.A.S., conformada por Mario Alberto Huertas Cortes, JP Uricochea S.A.S., Pavimentos Colombia S.A.S. e Ingeniería de Vías S.A.