El desgarrador testimonio de un tolimense con COVID-19 en Ecuador: "Cuídense de verdad, no inviten a nadie a sus casas"





Armando Gaitán, un reconocido empresario del espectáculo en el Tolima, dejó un viral mensaje en sus redes sociales, en el que narra de manera emotiva su lucha contra el COVID-19, que lo tiene recluido en el Hospital Metropolitano de Quito (Ecuador), país en donde está radicado.

El pasado fin de semana, Gaitán tuvo serias complicaciones pulmonares que pusieron en riesgo su vida. En un principio no creyó que fuera portador del virus, toda vez que se había hecho dos pruebas serológicas con resultado negativo. No obstante, las mismas dieron un diagnóstico erróneo.

"Yo me hice un examen rápido hace 10 días y salió negativo. Y otro ayer y también salió negativo. No confíen en esas pruebas rápidas a mi no me sirvieron", dijo Gaitán en su relato, en el que dejó ver su desconfianza por este tipo de análisis.

"No es para que lo tomen a mal quienes venden estas pruebas rápidas, pero yo me hice unas pruebas y me salieron negativas. Eso las hacen en 20 minutos. Entonces me confié en eso y seguí tranquilo. Tenía dolor muscular y dolor de cabeza. Luego no podía respirar al 100%, si respiraba muy profundo me daba tos", agregó.

Según el hombre, quien hace parte del mundo del modejale, el virus lo adquirió en el lugar menos pensado: Su hogar, cuando le celebró el cumpleaños a su hija, de cinco años, en compañía de su pareja, Alejandra Sánchez.

Ambos invitaron a un par de amigos de su 'retoño', junto con otros adultos, pero no tomaron en cuenta las medidas de autocuidado y fue en ese momento cuando la pandemia se metió a su vivienda, sin pedir permiso.

"No podemos quitarnos las mascarillas esta protección es importante así estemos entre amigos o hasta familiares de afuera.

"Les quiero dar un consejo: Cuídense de verdad, no inviten a nadie a sus casas y menos quitarse las mascarillas, guarden distanciamiento y algo me dijo el médico si no fuera por el ejercicio y que como sano el cuento sería mucho más difícil", reveló.

El drama

Una de las invitadas, según la versión de Gaitán, resultó tener el virus de manera asintomática. La prueba que se había practicado le resultó positiva, y aunque debía aislarse de manera preventiva para evitar, justamente, lo que sucedió, no lo hizo.

"Tampoco fumen, háganlo por sus familias sus padres y sus hijos. Los míos son mi vida y me hacen mucha falta y espero pronto volverlos abrazar, son mi razón de vida. Espero Dios nos ayude y salga de esto rápido", dijo Gaitán.

En la publicación aparece una foto en la que se le ve en una cama, tratando de salir de este 'infierno' que ha vivido.

La primera en reportar los síntomas fue su esposa, dos días después del encuentro social. Y el 23 de junio, quien sintió dolor de garganta y dolores en las articulaciones fue el propio Armando, al que al principio le dieron un diagnóstico equivocado de su patología.

"Cuando vi mi nivel de saturación de oxígeno estaba en 70 fue mi mayor susto y mi fiebre en 38, mis latidos del corazón en 120 eso ya podía desbordar en una situación muy delicada y hasta perder la vida", recordó el hombre.

"Salí a recorrer varias clínicas y todas estaba llenas, tanto las privadas y del Estado. Cada momento me sentía peor necesitaba oxígeno, llegue al punto de ir a comprar y ver como solucionar en mi casa.

"Pero con la ayuda de Dios conseguimos una clínica de milagro y me entraron de una me dieron los medicamentos, ya después de un rato todo se me fue normalizando y hoy me levante mucho mejor", destacó el paciente.

El hombre reside desde hace 15 años en Ecuador, en donde se dedica a producir campañas publicitarias y diferentes eventos que le han permitido radicarse con su núcleo familiar. En este país han muerto 4.781 personas por culpa de la enfermedad, y los contagios son más de 60.000.

"Quiero agradecer a todos por sus palabras de apoyo para mi y mi familia. En estos momentos estoy más tranquilo, pero fue inicialmente una pesadilla donde me dijeron que tenía neumonía y todo viene de tener COVID, situación qué pasó más por confiados y pues recibir unas pocas personas en la casa", expresó.