El Tolima registró la tasa de homicidios más baja en los últimos 10 años, según la Policía





Un balance bastante positivo en temas de seguridad y convivencia registró el Departamento de Policía Tolima durante este primer semestre, en el que se llevó a cabo el aislamiento preventivo obligatorio generado por la pandemia del COVID -19.

Frente al homicidio, se registró una significativa disminución con relación al año anterior, en la que se logró una reducción del 17%, con 15 víctimas menos durante el semestre. Esta es la cifra más baja en los últimos 10 años.

En este tiempo, se han efectuado 1.110 capturas, de las cuales 876 fueron en flagrancia y 234 por orden judicial. Dentro de las más relevantes figuran las de tres cabecillas del crimen organizado o grupo armado, uno extraditable y 44 agresores sexuales capturados.

La Institución incautó 109 armas de fuego y 20.000 armas blancas. Además, se recuperaron 14 vehículos, 54 motocicletas y más de 70 celulares, y se adelantaron 30 allanamientos.

Dentro de los golpes más relevantes figura la de ‘Wilson’, efectuada en zona rural de Falan, el cual fue capturado con apoyo de la Interpol y la Policía de España, quien es solicitado en extradición por los delitos de narcotráfico y asociación criminal para el tráfico y comercialización de cocaína.

A su vez, fueron capturados importantes cabecillas como ‘El Renco o Aldemar’, presunto cabecilla de la comisión sexta Ismael Ruiz. Y de la de ‘Guadalupe’, presunto cabecilla Rat del ELN, así como la desarticulación del Frente 2 Manuel Marulanda Vélez, donde se capturo a ‘Martin’.

Igualmente, se registró una reducción del 21 por ciento de las extorsiones: Un total de 23 municipios no tienen casos reportados, del 33% en lesiones personales y del 36% en abigeato.

Del mismo modo, se redujo en un 55 por ciento en el hurto a comercio, el 42% en el hurto a residencias, el 55% en el hurto de automotores y del 65% en el hurto de motocicletas. También se redujo del 49 por ciento el hurto a personas.

En cuanto a la lucha contra el microtráfico y narcomenudeo, se hicieron efectivas las capturas de 221 personas, así como la incautación de más de 2.000 dosis de cocaína, y más de 29.172 gramos de base de cocaína, equivalentes a cerca de 9.000 dosis.

Al igual que más de una tonelada de marihuana, equivalentes a cerca de 3.138 mil dosis y 13.297 gramos de bazuco, equivalentes a más de 40 dosis.

Red de Participación Cívica (RPC)

El departamento de Policía Tolima efectuó 5.200 acciones de acercamiento a las comunidades, donde se fortalecieron 230 frentes de seguridad, 52 encuentros comunitarios y se vincularon 5.585 personas a la red de participación cívica.

En cuanto al programa escolarizado de prevención de consumo de sustancia psicoactivas en diferentes instituciones educativas de los municipios del departamento, fueron vinculados 1.573 estudiantes graduados, entre otras actividades.

En cuanto a las campañas educativas, se han adelantado más de 4.000 campañas enfocadas a la utilización del tapabocas, así como la prevención del consumo de estupefacientes, el secuestro y la extorsión, el homicidio y los crímenes al ambiente, el hurto en todas sus modalidades, el narcomenudeo y otros de los delitos.

Asimismo, con nuestras especialidades y personal de los cuadrantes, la Policía ha llegado a los diferentes barrios y veredas de los municipios de la jurisdicción, entregando ayudas humanitarias, como mercados y kits de elementos de bioseguridad, así como charlas para prevenir el Coronavirus.