Es oficial: Instituciones educativas de Ibagué no volverán a clases presenciales durante el resto del año





Las 59 instituciones educativas públicas y los 169 colegios privados de Ibagué, confirmaron este miércoles que este año no regresarán las clases presenciales, debido a la emergencia que se vive en la ciudad y el resto del país por culpa la pandemia del COVID-19.

La decisión fue tomada luego de un análisis con distintos actores de la comunidad educativa, a través de diagnósticos institucionales, encuestas y reuniones virtuales que se adelantaron con rectores, sindicatos, docentes y padres de familia.

Jenny Carolina Mesa, secretaria de Educación, explicó que las instituciones manifestaron que no existen condiciones óptimas para el retorno a clases presenciales, por ello, se mantendrá el modelo de enseñanza virtual mediante talleres, guías, y herramientas pedagógicas y tecnológicas.

"Evidenciamos que algunos establecimientos educativos no cuentan con la infraestructura requerida como suficientes baterías sanitarias y servicio permanente de agua que permita el lavado constante de manos", enfatizó la funcionaria.

Asimismo, gran parte de los grupos etarios del personal docente, directivo y administrativo pertenecen a población vulnerable a la pandemia, toda vez que son mayores 60 años de edad o tienen enfermedades de base.

"Los diagnósticos de cada institución educativa permitió evaluar y analizar diferentes variables establecidas por el Gobierno Nacional para determinar si se acogían o no al proceso de alternancia en sus instituciones, por lo que tenemos un no generalizado", recalcó Mesa Peña.

"También, este proceso debía contar con el consentimiento de padres de familia y estudiantes para entre todos tomar la decisión más acertada", destacó la funcionaria. Los cuatro colegios privados que habían dado el sí a la alternancia al final reconsideraron su decisión.

La secretaria resaltó que los esfuerzos de esta dependencia se centrarán en mejorar la estrategia de aprendizaje desde casa, fortalecer las competencias en TIC de los docentes y garantizar la conectividad de los estudiantes a través de paquetes de datos.

Recordemos que en la capital del Tolima se han registrado 370 casos de contagio del COVID-19, de ellos 12 fueron confirmados en las últimas 24 horas. Y se han registrado 11 muertos, el más reciente el reportado en la tarde del miércoles.