¿Está en embarazo? Tenga en cuenta estas claves en tiempos de la pandemia del COVID-19





Aunque a la fecha no hay evidencia de que el COVID-19 pueda tener una mayor incidencia, severidad o letalidad en la población gestante o transmisión madre a hijo, la Secretaría de Salud de Ibagué entregó seis claves para la protección de futuras madres durante la pandemia.

Las recomendaciones

1. Higiene y cuidado personal:
Medidas de cuidado personal como: el aislamiento físico, lavado constante de manos y uso adecuado del tapabocas.

2. No sobreexigirse: Dentro de lo posible, tomar el embarazo con la mayor tranquilidad. Se recomienda aplicar estrategias de relajación, o meditación; o procurar hacer cosas que generen tranquilidad.

3. Mantenerse activa: Teniendo en cuenta las recomendaciones de su médico, se invita a tener una sana disciplina de ejercicios en casa.

4. Infórmese bien: Aproveche los controles prenatales para resolver dudas y hacer todas las preguntas que tenga sobre el riesgo de esta pandemia para usted o su bebé. Es mejor recibir información de fuentes veraces y confiables.

5. Hable con su médico: Si nota que la intensidad de emociones como ansiedad o tristeza afectan su desempeño cotidiano, es importante que lo comente en sus controles prenatales.

6. Prepárese: Establezca un plan de cómo y a dónde llegar cuando sea el momento del parto. Esto incluye, saber quién la va a acompañar, cómo va a llegar y dónde llamar en caso de emergencia.

Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal, resaltó que si la paciente presenta fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultad para respirar, fatiga o vómito permanente, debe reportar y dirigirse a su servicio médico.
"En las embarazadas de bajo riesgo, las instituciones deben implementar y garantizar con su red de prestadores, la atención del cuidado prenatal a través de atención domiciliaria o telemedicina, incluyendo entrega de medicamentos de acuerdo a la necesidad", dijo.