Gobierno Nacional recomendó prudencia con medicamentos para tratar el COVID-19





El Gobierno Nacional recomendó tener prudencia con los medicamentos que eventualmente se utilicen para tratar el COVID-19 y señaló que siempre hay un proceso científico que debe surtirse antes de su empleo.

"Cuando se trata de medicamentos para tratamiento y sobre todo, de enfermedades que tienen tantas implicaciones como es el caso del COVID-19, hay un proceso científico que se debe surtir"
, dijo el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Aseveró, con respecto a la ivermectina, que ha sido un antiparasitario probado y para esas funciones ha tenido aprobación y ha tenido un uso de mercado de tiempo atrás, "pero en lo que corresponde a la atención del COVID-19 se requiere un procedimiento".

"La efectividad de un medicamento se establece a partir de lo que se llama estudios controlados, en los cuales se hace un análisis de personas a las cuales se les da el tratamiento y a las cuales no y al final se comparan los resultados"
, agregó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Dijo sobre el citado medicamento que no "hay una base suficiente todavía en el mundo para evaluar" ese producto.

Y agregó que lo que procede "es tener la prudencia necesaria para esperar un poco los resultados que surjan de esos estudio. Hemos probado la hidroxicloroquina, la ivermectina, exametazona, el mismo acetaminofen, muchos medicamentos".

"Estamos siempre expectantes a que se generen resultados, lo que se llaman resultados robustos, que las sociedades científicas avalen, las asociaciones de médicos avalen, den su visto bueno", añadió Ruiz Gómez.

El Ministro de Salud, informó, además, que actualmente el país cuenta con 38.000 personas capacitadas en el manejo de unidades de cuidado intensivo.

Y a los hospitales que ya tenían unidades de cuidado intensivo se les generaron procesos de capacitación, para hacer que el personal médico, de enfermería y paramédico que está trabajando en los hospitales, pueda tener rápidamente un proceso de capacitación para suplir las nuevas camas.