Hacia la reapertura: Empezarían pilotos en Ibagué para activación de iglesias, hoteles, restaurantes y gimnasios





La declaratoria del Gobierno Nacional a Ibagué como una de las ciudades de baja afectación por COVID-19, podría generar que la capital tolimense sea una de las primeras en el territorio nacional en reabrir restaurantes, iglesias, gimnasios y hoteles.

Por tal motivo, la Administración Municipal anunció que avanza en los planes piloto para la reactivación de estos sectores económicos, que han sufrido un fuerte golpe durante la pandemia del COVID-19, que en la ciudad ha dejado más de 311 casos y 10 muertos.

"El procedimiento es el mismo que se ha venido presentando: La Alcaldía hace la solicitud de estas actividades al Ministerio del Interior, y una vez se tenga la respuesta entramos a hacer la aplicación de la norma", contó la secretaria de Desarrollo Económico, Diana Sofía Segura.

Para esto, los negocios deberán preparar los protocolos de bioseguridad exigidos que permitirán, una vez aprobado por MinInterior, reactivar sus servicios de forma paulatina en la capital el Tolima. La funcionaria fue clara: Es una posibilidad, por el momento, sujeta a aprobación.

Sin embargo, y contrario a lo que se dijo en algunos medios de comunicación locales, esto no significa que todos los establecimientos de comercio que hagan parte de estos sectores podrán volver a abrir sus puertas al tiempo. Como se anunció, se hará reapertura gradual de dichos lugares.

"Un piloto implica que no se abren todos los establecimientos al tiempo. Esto lo vamos a hacer de forma gradual para evitar poner en riesgo a los compradores y colaboradores", detalló la funcionaria, quien zanjó la confusión que se generó a raíz de notas periodísticas en las últimas horas.

"Si no nos acogemos a las medidas y no respetamos este primer piloto, en el que solo estarán un número limitado de establecimientos que nos permita a nosotros evaluar el impacto de esta medida en salud pública, lo que vamos a hacer es poner en riesgo a la población", precisó.

Segura recalcó que desde el Gobierno Municipal se continuará apoyando al comercio local, bajo la premisa de cuidar la salud de los ibaguereños.

Para tal fin, la Alcaldía creará espacios de capacitación a empresarios y comerciantes del sector gastronómico, para facilitar la prestación de servicios de forma correcta y responsable con la implementación de medidas sanitarias.

En el caso de los restaurantes, cabe destacar que solo atenderán al público a través de reservas virtuales y tendrán mesas distanciadas. Del mismo modo y para evitar al mínimo el contacto no habrá cartas físicas y los pagos tendrán que ser electrónicos.