¡Hurtado reversó! Ley seca y toque de queda desde las 7 p.m. este puente festivo en Ibagué





El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, determinó este sábado nuevas medidas de cara a este puente festivo del Día de la Independiencia, al confirmar que habrá ley seca y extensión del toque de queda, con el fin de evitar alteraciones del orden y contagios masivos de COVID-19.

En efecto, en la ciudad regirá durante todo el fin de semana la prohibición en la venta y consumo de alcohol, además de que la medida restrictiva de circulación de ciudadanos empezará desde las 7 p.m., y se extenderá hasta las 5 a.m. del día siguiente, durante las tres jornadas.

"Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en zona rural y urbana de Ibagué desde las 7:00 de la noche del 18 de julio, hasta las 5:00 de la mañana del martes 21 de julio", quedó establecido en el Decreto 375, firmado este sábado.

En principio, el toque de queda había sido establecido por el Decreto 0371 de 2020 a partir de la medianoche, pero ante los últimos casos reportados de contagio el mandatario local tuvo que corregir y establecer controles más estrictos.

A su vez, en el mismo documento se había ampliado, además, la vigencia del 'Pico y Cédula, de 5 a.m. a 11 p.m. Se espera que vuelva a lo contemplado originalmente desde el próximo martes.


"La indisciplina no la vamos a permitir en la ciudad. No estamos de fiesta, sino en medio de la emergencia gravísima", manifestó el alcalde, quien indicó que a la fecha hay una ocupación de Unidades de Ciudado Intensivo (UCI del 71%. De ellos cinco son pacientes con el virus.

"Ni en el sector urbano ni el rural podrá venderse licor, con nuestra Policía y Ejército a partir de esta noche empezaremos operativos nocturnos para que se garantice esta nueva medida y se cumpla", añadió el burgomaestre.

La decisión fue comunicada a través de una rueda de prensa virtual transmitida en redes sociales, en la que estuvo acompañado de Johana Aranda, secretaria de Salud, y Carlos Andrés Portela, secretario de Gobierno, al igual que las autoridades policiales y militares de la capital del Tolima.

En cuanto al plan piloto

Hurtado, no obstante, defendió el proceso de reapertura de restaurantes e iglesias, aunque advirtió que en caso de presentarse el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, no le temblará la mano para cerrar establecimientos comerciales cobijados por los planes piloto.

"Todas mis decisiones las he tomado con base en la estadística y de manera equilibrada. Hay que ser coherentes y serios con los ciudadanos. Hemos ido generando oportunidades para que se cumplan los protocolos de bioseguridad", recalcó Hurtado.

Durante el toque de queda decretado, el desarrollo de la actividad de restaurantes, incluyendo el plan piloto, deberá prestarse mediante plataformas electrónicas o servicio a domicilio.

A la fecha, y según el último reporte del Ministerio de Salud, Ibagué ha registrado 446 casos de COVID-19, de los cuales 11 han fallecido, 232 están recuperados y 203 activos siguen activos. Es el segundo municipio del departamento con más contagios, solo superado por El Espinal (996).



El dato

En operativos conjuntos entre Ejército y Policía Metropolitana en las 13 comunas, se imparten en promedio entre 30 y 50 comparendos semanales por incumplimiento de las restricciones. Esta cifra se duplica los fines de semana.