Ibagué entraría a cuarentena estricta si se ocupan el 90% de las camas de UCI: Así lo anunció el alcalde Hurtado





El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, hizo este martes un importante anuncio en el marco de la pandemia del COVID-19, que a la fecha ha dejado 358 contagiados en la capital tolimense, de los cuales han fallecido 10 y existen, a la fecha, 139 casos activos, de ellos 130 asintomáticos.

En entrevista concedida a las 'Noticias Populares' de La Cariñosa, advirtió que en el momento en el que la ciudad llegue al 90% de ocupación en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tanto en la red pública y privada, volverá al confinamiento absoluto.

"Hemos venido diciéndole a la gente que esto hay que tomárselo con seriedad porque si los contagios crecen en la ciudad y, sobre todo, si llegamos al 90%, tendremos que pensar nuevamente en encerrar de nuevo a la ciudad, porque ya se corre el riesgo la vida", resaltó.

En la actualidad existen 178 camas, de las cuales el 60% están ocupadas: Es decir, un aproximado de 117. Aunque es preciso destacar que solo seis pacientes corresponden a contagios del virus, y los demás a otras patologías que afectan a los ibaguereños y tolimenses, como dificultades cardíacas.

No como en un principio el propio alcalde manifestó en medios radiales, que la capacidad de la ciudad era de 292 camas, lo que generó confusión entre quienes registraron la noticia.

"Si se ocupan las camas de cuidado intensivo, si se llega al 90%, quiere decir que solo quedaríamos con 18 camas disponibles. Estoy mandando una alerta inmensa a los ibaguereños por lo que tenemos que hacer controles día a día, hora a hora", agregó Hurtado.


La ciudad está a la espera de que lleguen 10 ventiladores para las camas de cuidados intensivos, prometidos por el Gobierno Nacional. Y 10 más por parte de entidades privadas, para enfrentar la contingencia que se podría dar en la ciudad.

"Estamos en la temporada de mayor pico de contagio en el país y nosotros cada día vemos cómo se incrementa las cifras (...) Porque si la gente no se cuida, no cuida a los adultos mayores, tendremos que pensar en confinarnos nuevamente", finalizó el burgoamestre.

Hurtado, en compañía del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, visitó en la madrugada la Plaza de la 21, en donde verificaron el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para prevenir focos de contagio del virus en uno de los puntos de congregación de personas más alto de Ibagué.