'Jalón de orejas' a los alcaldes del Tolima: Deben tener plan de contingencia para posibles muertos por COVID-19





El secretario de Salud del Tolima (e), Jorge Bolívar, hizo un llamado de atención a todos los alcaldes municipales para que también tengan su plan de contingencia de disposición final para las personas fallecidas por COVID-19.

El funcionario expresó que si bien es importante garantizar el servicio de salud a las personas enfermas y los cercos epidemiológicos de los contactos estrechos, también se debe preparar para dar sepultura a las personas que mueran por la enfermedad.

Así sea confirmada o por sospecha, como lo establecen los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Hoy el departamento sólo cuenta con dos hornos crematorios y se encuentran en Ibagué. Aunque todos los municipios cuentan con cementerios, algunos de ellos no cuentan con concepto favorable, pero operan teniendo en cuenta planes de contingencia.

Otros como los de Coyaima, Coello, Rioblanco y Saldaña tienen colapsados los lugares para la disposición final de los cuerpos, por lo que se necesita acción urgente de los mandatarios locales.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, en el Tolima han muerto 30 personas por el virus, de los cuales 10 han sido de el El Espinal; Ocho en Ibagué, tres en Mariquita, dos en Melgar y uno en Coyaima, Guamo, San Luis, Chaparral, El Líbano, Rovira y el más reciente, en Saldaña.