Ministerio de Salud no recomienda la Ivermectina como tratamiento efectivo para COVID-19





El Ministerio de Salud, el Invima, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) anunciaron que no recomiendan el uso de Ivermectina como tratamiento para el COVID-19, salvo cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado por el Invima.

La decisión se tomó luego de la falta de evidencia científica que existe sobre la efectividad del tratamiento con este medicamento, indicó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, y agregó que “la Ivermectina tiene un uso definido en el país y está disponible tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario”.

"Este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre el COVID-19. Por lo anterior, el Gobierno Nacional no recomienda su uso", reiteró.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los resultados de la eficacia de la ivermectina "no son suficientes para indicar que será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con COVID-19".

Ante la situación, el IETS hizo una referenciación internacional sobre la posición de 12 agencias e instituciones internacionales acerca del uso de ivermectina para el manejo del COVID-19.

Entre las que se encuentran la World Health Organization (WHO), Centers for Disease Control and Prevention (CDC), European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación del Perú (IETSI). Todas coincidieron en no recomendar el uso de este medicamento.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó explícitamente la ivermectina del estudio Solidaridad, porque no existe evidencia sobre su potencial uso, diferente a lo que pasó con la hidroxicloroquina.

En este sentido, la OPS ha sido enfática en afirmar que “desaconseja el uso de la Ivermectina para todo fin diferente de aquellos para los que está autorizada'. Se destaca que este medicamento antiparasitario es usado en algunas enfermedades tropicales, por ejemplo, la ceguera de los ríos, la cual Colombia ya logró erradicar", puntualizó.