MinSalud, tajante frente a crisis por el COVID-19: "No es momento de hacer una nueva cuarentena total en Colombia"





El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, descartó este sábado la posibilidad de que el país se haga una nueva cuarentena total por la pandemia del COVID-19, pese a que ya se llegó a los 240.795 contagios, de los cuales han muerto 8.269, según cifras de la propia cartera.

Ante la pregunta graficada de un ciudadano sobre si hay posibilidad de una nueva cuarentena total, la respuesta del Ministro fue tajante: "Claramente, no".

"Toda epidemia tiene su momento en el que va subiendo, va generando nuevos efectos y vuelve y baja. Nosotros hemos podido construir capacidades para tener información ciudad por ciudad, lugar por lugar, aún sobre las áreas de contagio", explicó MinSalud.

Indicó que el contar con esta información le permitirá al gobierno actuar de manera focalizada y evitar hacer cierres completos en ciudades o cuarentenas totales que generen efectos muy complejos en temas de salud y de apertura económica.

"De manera que la eventualidad de hacer una cuarentena total en un país como Colombia, con las capacidades que ya tenemos, sería absolutamente extrema, y en este momento no la visualizamos", enfatizó.

A ese respecto, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que la cuarentena total no es posible, en la medida de que hay municipios del país que después de más de 130 días no han registrado casos del virus.

"Vemos otros municipios que no han registrado un caso en tres semanas; vemos otros donde es mediana la tasa de contagio, y hay otros donde hay mayor expansión", precisó el jefe de Estado.

Finalmente, el mandatario agregó que las intervenciones se han hecho regionalizadas y focalizadas de la mano de las autoridades donde ha sido necesario.

No obstante, y pese a las medidas adoptadas por el gobernante, la pandemia crece a pasos acelerados y deja en evidencia el precario sistema de salud, que está al borde del colapso en algunas ciudades por la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).