¡Misión cumplida! La Universidad del Tolima por fin obtuvo su acreditación en alta calidad por parte del MEN





Muy buenas noticias recibió este martes el centro de educación más importante de la región: La Universidad del Tolima, que obtuvo por parte del Ministerio de Educación (MEN) la acreditación de alta calidad, la cual estará vigente por los próximo cuatro años.

La acreditación quedó plasmada en la resolución 013189 del 17 de julio pasado, emitida por el MEN.

Así, después de ocho años, se logró por fin dar este importante paso, que avala la calidad de los programas ofertados, la organización de la universdad y el cumplimiento de los lineamientos en la educación superior.

Esta buena nueva fue dada a conocer por el rector Ómar Mejía Patiño, quien no pudo ocultar su felicidad por haber logrado, junto a su equipo de trabajo, este importante paso para la universidad pública, después de que había sido prácticamente desahuciada sus graves problemas económicos.

"Hoy es uno de los días más felices en la historia de nuestra querida Universidad del Tolima. Quiero anunciarles que hemos, después de un esfuerzo de toda la comunidad universitaria nuestra anhelada acreditación institucional de alta calidad", indicó Mejía Patiño.


Según la acreditación dada por el MEN, la famosa UT "ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal".

Y es que para el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) se cumplieron una serie de requisitos que permitieron otorgar la acreditación, como la coherencia entre las políticas y lineamientos institucionales que propician el desarrollo de las funciones misionales de la institución.

"Dichos lineamientos son pertinentes y guardan coherencia con los Planes de Acción de las unidades académicas de la universidad. Además han sido socializados y se encuentran ampliamente apropiados por la comunidad educativa", precisó el Consejo Nacional.

Cabe destacar que de la planta docente que tiene la Universidad, 312 profesores son de tiempo completo y ocho de medio tiempo, un total de 131 poseen título de doctor, 167 magíster y 18 cuentan con título de especialista. Aspecto clave para lograr la acreditación.

También el crecimiento del nivel del bilingüismo en el claustro universitario y el mejoramiento del desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, con promedios que se encuentran dentro de los márgenes del Ministerio a nivel nacional.

"Es un paso más que nos llena de alegría en este proceso que iniciamos en el gobierno pasado y que hoy posiciona a la UT dentro de las mejores del país. Felicitaciones a Ómar Mejía Patiño y la comunidad universitaria", indicó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.