Municipios no COVID del Tolima podrán pedir reapertura de los centros religiosos





La resolución 1120 del 3 de julio de 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, clasificó a los municipios del país en tres tipos, para poder dar reapertura a los centros religiosos en medio de la pandemia del COVID-19.

Según la información publicada por la Gobernación del Tolima este sábado, los municipios de Fresno, Mariquita, Piedras, Rovira y San Luis entrarían en la categorización de baja afectación del virus, pese a que han registrado contagios, al igual que otros del departamento.

En este orden de ideas, los párrocos de dichas poblaciones podrán hacer la solicitud ante los alcaldes y estos, a su vez, la tramitarán ante el MinInterior, que dará el aval para el funcionamiento de los templos o iglesias por la misma vía.

Los cascos urbanos con baja afectación deberán solicitar el permiso para el plan piloto, al correo covid19@mininterior.gov.co y allí, el ministerio de Salud y Protección Social tomará la decisión, luego de estudiar el caso, para la reapertura de estos centros religiosos.

Según expresó el secretario del Interior del Departamento, Alexander Tovar, Ibagué también podría estar dentro de los municipios de baja afectación por el COVID-19, y hacer la solicitud de reapertura de sus templos. 

"En el Tolima solo hay un municipio de alta afectación con relación al COVID y es El Espinal. Aquí, y sólo bajo un análisis de las condiciones actuales, se puede ordenar la reapertura, con previa solicitud al Ministerio del Interior", recalcó Tovar.