Por primera vez hay equilibrio entre casos de recuperados y contagiados por COVID-19: MinSalud





El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó cómo a la fecha la pandemia ha logrado llegar a un equilibrio entre las personas recuperados y las contagiados por COVID-19, pero aclaró que hay retos en varias ciudades del país.

"Tener más casos recuperados que positivos es indicio de que empezamos a tener una tendencia decreciente, pero aún falta", sostuvo el titular de la cartera.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia se llegó al 51% de casos recuperados por la pandemia, pero el Ministro Ruiz enfatizó en que hay un número importante de ciudades que van decreciendo.

"Barranquilla, Cartagena y Cali son un ejemplo de que son ciudades relativamente grandes y que van un poco al descenso, mientras Bogotá va en un aumento de casos, pero en la sumatoria hay una tendencia a la recuperación", agregó Ruiz Gómez.

"El reto de las próximas semanas se encuentra en Bogotá. Localidades como Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Usme, que están mostrando mayor afectación tendrán un cambio en la tendencia con las medidas y las recomendaciones impartidas", complementó el Ministro.

Frente a los tiempos del pico epidemiológico y la disminución de la pandemia, el ministro Ruiz Gómez explicó que, según las proyecciones que ha hecho el INS, se tendrá un mes completo de afectación Bogotá.

"Las tres primeras semanas de agosto tendrán una tendencia alta pero luego habrá un descenso que tomará tiempo que podría reflejarse en a mediados de septiembre", precisó el ministro.

Las pruebas

Ante los retos que existen con respecto a las pruebas, Ruiz señaló que el país cuenta con 100 laboratorios donde se logran hacer 35 mil pruebas al día y, en efecto, la demanda es muy grande.

"Para esto tomamos la recomendación los nuevos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se nos recomienda hacer una prueba diagnóstica a no ser que el paciente tenga una sintomatología muy severa", indicó el ministro.

"Eso nos puede reducir el impacto en la entrega de resultados de las pruebas. También estamos liberando pruebas de antígenos con una validación del INS que nos lleva a la entrega de resultados en horas por ser más rápidas en su toma y en su lectura", añadió.

En cuanto a la llegada de las pruebas de antígenos, el ministro sostuvo que ya las están adquiriendo las EPS y ya se empezaron a aplicar.

"Están alrededor de los $140.000, que es la tercera parte de lo que cuesta una prueba PCR, su toma es por la nariz y con hisopado y lo que cambia es la técnica de lectura y la proyección es hacer 50 mil pruebas diarias", acotó Ruiz Gómez.

Frente a la protección de las personas obesas, con diabetes, adultos mayores e hipertensión, el ministro manifestó las estadísticas de riesgos frente a la pandemia. 

Para Ruiz, las personas con 60 años o más tiene 19 posibilidades más de riesgo de muerte, enfermedad renal 7.6, hipertensión 7, diabetes 5 y enfermedad pulmonar obstructiva crónica 5 veces más.

Finalmente exhortó a los alcaldes y autoridades territoriales al acatamiento de los lineamientos. 

"El Gobierno ha dado lineamientos para que las autoridades tomen las acciones, y de acuerdo a eso puedan ir llegando a una gradualidad de apertura. Frente a las medidas tomadas en Bogotá se han hecho tareas de acuerdo al pico epidemiológico por zonas", afirmó.