Preocupación en el CAPA: Ya van 159 mascotas abandonadas durante el aislamiento preventivo





El Centro de Atención y Protección Animal (CAPA) vive momentos complejos, debido a la indolencia de los ibaguereños, que en los 121 días del periodo de aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del COVID-19 ya han abandonado a 159 perros y gatos a su suerte.

Solo en julio, un total de 37 animales domésticos han ingresado a este albergue, que se suman a los 20 que fueron reportados en desamparo durante la última semana de marzo, cuando se estaba en cuarentena estricta. De igual manera, en abril, recibió a 10 mascotas; en mayo 33 y en junio a 59.

Aunque diferentes estudios científicos han confirmado que la compañía de una mascota contribuye a la salud mental aliviando la depresión, el estrés, y refuerza la autoestima, algunos ciudadanos han abandonado sus peludos en condiciones de inclemencia o en riesgo para sus vidas.

"Estamos preocupados porque hemos encontrado a estas mascotas en condiciones de salud muy difíciles. Ponemos en disposición a nuestros profesionales para articular procesos de adopción y que no sigan viviendo ese abandono", afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Portela.

Al recibir la atención especializada, los animales pueden iniciar su proceso de adopción. "Hacemos un llamado a los ciudadanos y si bien sabemos que pasan por una situación difícil y no puedan cuidar a sus mascotas, busquen al centro de protección para que podamos cuidarlas", precisó el funcionario.

Los interesados en darle una segunda oportunidad a una mascota, pueden acercarse a las instalaciones del CAPA, ubicadas en el kilómetro 2.7 de la vía a Alvarado. Deben presentar la fotocopia de la cédula y de un recibo de servicios públicos para poder llevarse al animal.

El dato 

La línea celular de atención del Centro de Atención y Protección Animal (CAPA) es 3208493435.