Presidente Duque apelará fallo que lo obliga a dar trato equitativo a mayores de 70 años





Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió este viernes al fallo de tutela que ordena al Gobierno Nacional otorgar más tiempo para el ejercicio físico en exteriores a los adultos mayores de 70 años, en el marco de las medidas adoptadas por el COVID-19.

En el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, el jefe de Estado dijo que las medidas que se han tomado son para proteger la salud y la vida, mas no para afectar a los adultos mayores, que es la población más vulnerable ante el virus.

"Mientras avanzamos con la apelación, mientras ustedes puedan tener ese espacio de las dos horas diarias para actividad física, por favor, cuídense, estén en casa, protéjanse para proteger a los demás", indicó Duque Márquez.

"Quiero hacer la reflexión de una manera realmente constructiva y lo quiero decir desde el corazón: En ningún momento hemos pensado nosotros afectar las libertades de los ciudadanos, por capricho, por tratar de producir un mal o por tratar de discriminar", expresó.

El mandatario de los colombianos es consciente que las personas mayores de 70 años "el aislamiento preventivo ha sido tedioso, difícil, complejo, aburridor, pero tenemos que asumir también un reto y es: queremos salvar vidas", recalcó.

Asimismo, enfatizó que las medidas para proteger la salud y la vida, incluida la del confinamiento para los adultos mayores, se han tomado con los expertos, con epidemiólogos y con infectólogos, y con la evidencia de los datos científicos y los estudios sobre el desarrollo de la pandemia.

La justificación

Duque aseguró que una de las razones por la cual en Colombia el número de muertes por millón de habitantes está muy por debajo al de otros países de América Latina, ha sido precisamente por la decisión del aislamiento preventivo obligatorio a las personas mayores de 70 años.

Y la cuarentena de las personas que están entre 60 y 69 años que tienen preexistencias y comorbilidades.

"Si nosotros protegemos con el aislamiento preventivo obligatorio a los mayores de 70 años, no solamente estamos previniendo que colapsen las unidades de cuidado intensivo, sino que también se produzcan menos muertes", explicó el presidente.

En ese orden de ideas, Duque Márquez dio a conocer las cifras del país sobre el impacto del COVID-19 sobre los mayores de 70 años. En el país han fallecido en total 3.777 personas. De ellos, el 72,7% son mayores de 60 años, y mayores de 70 años son el 49%.

Respecto a las cifras, el 45% de las personas que están en unidades de cuidado intensivo en Colombia son personas mayores de 60 años, y el 38% son mayores de 70 años.

El jefe de Estado señaló que, con base en los análisis que se han hecho con los científicos, si una persona mayor de 70 años es agredida por el virus la probabilidad de morir puede ser inclusive superior al 30%. Y si la persona es mayor de 80 años, la posibilidad de morir supera el 40%.