Presidente Duque confirmó aplazamiento del tercer Día sin IVA, ante emergencia del COVID-19






A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó en la mañana del miércoles la suspensión del tercer Día sin IVA, que estaba programado para este domingo. La decisión se dio tras la petición de varios mandatarios locales, entre ellos la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el de Cali, Jorge Iván Ospina, entre otros.

"El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos", indicó el jefe de Estado.


La iniciativa debía llevarse luego de las efectuadas el viernes 19 de junio, que se cumplió en medio de múltiples dificultades logísticas que generaron fuertes críticas en las redes sociales, y la del 3 de julio, en la que se mejoró en ese aspecto, con la implementación de ventas virtuales, pero que también ocasionó fuertes señalamientos.

"No hubiera sido un día bueno. Se había estimado que las ventas podían caer por encima del 50% frente a los dos días anteriores. Esperamos que se reprograme nuevamente. Ojalá cuando hayamos superado estas etapas de confinamiento", precisó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en diálogo con Noticias RCN.


No obstante, las medidas de aislamiento preventivo decretadas en la capital de la República y Medellín, al igual que la delicada situación que vive en ciudades como Barranquilla y Cali, llevaron al mandatario de los colombianos a optar por el aplazamiento de esta jornada, con la que se cerraría este ciclo de reactivación económica.

"Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al Presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el #DiaSinIVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida", indicó López, tras conocer la decisión.


"Gracias señor presidente @IvanDuque. El aplazamiento del Día Sin Iva es una medida sensata, interpreta muy bien el complejo momento en el que nos encontramos y posibilitará que ya pasada la tormenta del COVID sea bien aprovechado por comerciantes y consumidores", agregó Ospina, quien se unió al clamor de los gremios económicos que preveían bajas ventas.


Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS), a la fecha se han reportado 159.898 contagios de Coronavirus, han muerto 5.625 pacientes y han logrado vencer al virus un total de 68.806 personas. Es decir que hay aún 85.123 positivos activos en el territorio nacional.