Presidente Duque promulgó reforma que permite cadena perpetua para violadores de niños





Al promulgar el acto legislativo que estableció la vigencia en Colombia de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó este miércoles al país a la defensa irrestricta de los derechos de los menores de edad.

Durante el acto que se adelantó en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado afirmó que ahora que el país cuenta con esta herramienta para sancionar de manera ejemplar a los violadores y asesinos de niños es necesario que se tenga una verdadera cultura de protección y de prevención de la niñez.

"Invito a que todos en este propósito actuemos con patriotismo, sin ‘ismos’ de ideologismos o de partidismos, sino con un solo propósito, y es la defensa irrestricta de los niños de Colombia", agregó Duque Márquez.

El Mandatario, igualmente, dijo que la promulgación del acto legislativo es un paso trascendental.

"Hoy Colombia da un paso trascendental con la promulgación de este acto legislativo, porque, a pesar de 13 años de constantes e insistentes procesos, logramos poner por encima el artículo 44 de la Constitución", aseveró.

Acelerar trámite de ley reglamentaria

En el mismo contexto, el Presidente señaló que el nuevo reto es acelerar el trámite de la Ley que reglamentará este acto legislativo.

"Nuestro reto ahora, apreciados congresistas y amigos, es que podamos darle un trámite acelerado a la Ley que reglamenta este acto legislativo y que se complementa también con otros desarrollos normativos que son fundamentales para el país y que avanzan en este momento en el Congreso", indicó.

En efecto, el Presidente recordó que en el Legislativo hacen tránsito dos piezas normativas, una las cuales tiene que ver con la imprescriptibilidad de conductas como el homicidio y el abuso sexual de niños y adolescentes.

"Para que en Colombia no exista ningún miserable delincuente que pretenda que con el pasar del tiempo se extingue su responsabilidad ante la sociedad", recalcó.

La otra iniciativa que mencionó el Mandatario tiene relación con el hecho de abolir el castigo físico de los niños en sus hogares, lo cual es otro paso fundamental en la transformación de la sociedad.

"Y para que tengamos al interior de los hogares un fundamento pedagógico para aproximarnos a la conducta de nuestros niños", complementó el mandatario de los colombianos.

Homenaje a Gilma Jiménez

En otro aparte de su intervención, el jefe de Estado le hizo un homenaje a la fallecida congresista Gilma Jiménez, quien defendió con ímpetu la causa de la protección de los derechos de los niños.

Y manifestó que este acto legislativo llevará su hombre, como reconocimiento a una lucha de décadas.

"Recordamos su perseverancia, recordamos cómo, a pesar de muchos tropiezos, nunca dejó de tener el ímpetu de hacer realidad esta importante transformación normativa para proteger a la niñez de Colombia", resaltó el Mandatario.

El gobernante destacó que el establecimiento de la cadena perpetua para casos de violencia sexual y homicidios de niños también hizo parte de sus compromisos de campaña a la Presidencia.

Y trajo a colación un episodio que sobre el particular vivió con Yohana Jiménez, quien tomó las banderas de su progenitora.

"Se lo dije a Yohana y se lo dije con convicción. Le dije que yo quería ser Presidente de Colombia para ser el Presidente que sacara adelante con el Congreso de la República está importante transformación", refirió Duque Márquez.

Por su parte, visiblemente emocionada y con la voz quebrantada, Yohana agradeció al Presidente Duque este paso por la protección de los niños del país.

"Después de más de 13 años de lucha, desde que mi mamá, Gilma Jiménez, le propuso a Colombia poder encerrar para siempre a quienes cometen las peores atrocidades contra nuestros niños, por fin la Ley Gilma Jiménez, la prisión perpetua, es una realidad", subrayó.

En el acto de divulgación, Duque estuvo acompañado también por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello; y la Ministra del Interior, Alicia Arango.

A su vez, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Árbeláez, y el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano, entre otros funcionarios del Gobierno Nacional.