Se endurecerán acciones en Ibagué para frenar incremento en casos de dengue





La Administración Municipal continúa en alerta ante el preocupante aumento de casos de dengue en zona urbana y rural de Ibagué. Según las cifras de la Secretaría de Salud, con corte al 11 de julio, se registró un total de 2.387 pacientes contagiados.

De acuerdo con el reporte del sistema de vigilancia, 1.433 casos corresponden a dengue sin signos de alarma, 944 con signos de alarma y 10 a dengue grave. En la comuna Ocho se registra un mayor número de pacientes con 313, seguida de la comuna Nueve con 306, y la Seis con 282.

Asimismo, los hombres son los más afectados con 1.243 casos y en mujeres 1.144 han sido portadoras de la enfermedad. Es de resaltar que la Secretaría de Salud de Ibagué ha brindado acompañamiento para facilitar la óptima recuperación de los afectados.

"Tenemos la responsabilidad de realizar toda la inspección, vigilancia y control en las 13 comunas y la zona rural. Nuestro equipo de vectores adelanta un importante trabajo de campo con un total de 6.114 visitas en viviendas y locales", dijo Johana Aranda, jefe de la cartera.

"Con esta actividad en terreno, logramos hacer un levantamiento de los índices de contagio, priorizando las comunas con más casos", destacó la funcionaria.

Pese a que el 62.5 % de los infectados ha tenido un manejo ambulatorio, los ibaguereños deben seguir las medidas de prevención como el lavado constante de las albercas y tanques, evitar el estancamiento de agua, poda periódica de jardines y una adecuada disposición de los residuos.

En lo corrido del año 2020 se han notificado cuatro casos probables de mortalidad. Dos de ellos fueron descartados por la Unidad de Análisis Municipal, mientras que los otros dos continúan en estudio.