Se extreman medidas de bioseguridad en Ibagué: Toque de queda general y ley seca este fin de semana





El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, decretó este viernes la implementación del toque de queda general en toda la ciudad y la prohibición del consumo de alcohol, debido al mal comportamiento de los ciudadanos, que ha incrementado el número de casos del COVID-19.

De acuerdo con el mandatario local, estará prohibida la libre circulación de ciudadanos desde las 7 p.m. del viernes hasta el lunes a las 5 a.m. Hasta la fecha operaba el toque de queda nocturno, pero al parecer la restricción no dio los resultados esperados.

Del mismo modo, habrá Ley Seca en el mismo lapso, con el fin de evitar alteraciones del orden público, como ocurrió el fin de semana anterior cuando se impusieron 424 comparendos, se sellaron negocios y se capturaron nueve personas por el tráfico de estupefacientes.

Los únicos establecimientos comerciales que estarán habilitados para abrir serán supermercados, tiendas de barrio, centros de salud, farmacias y restaurantes que operen a domicilio. Quienes incumplan la medida estarán expuestos a pagar una multa cercana al 1 millón de pesos.

Otras medidas

En lo que respecta a las plazas de mercado, funcionarán de 5 a.m. a 12 m. Y se restringirá, incluso, la movilidad de los periodistas, quienes tampoco podrán circular de forma libre por la capital del departamento, según lo dicho por Hurtado.

Estas determinaciones irán acompañadas por el cierre de fronteras en las entradas de la 'Ciudad Musical'. Solo se permitirá el ingreso de vehículos que transporten alimentos y otros que estén contemplados dentro de las excepciones del Gobierno Nacional.

Este sábado solo podrán salir a abastecimiento de alimentos las cédulas que terminen en números pares, y el domingo las impares, según confirmó el burgomaestre. A su vez, no podrán circular motocicletas en Ibagué, solo los que trabajen en domicilios, vigilancia y servicios de salud.

Y desde este lunes y durante todos los días (7 p.m. a 5 a.m.) no se habilitará la circulación de estos automotores por las calles de la ciudad, como una especie de restricción que busca contener las caravanas nocturnas que se venían llevando a cabo.

La estrategia en la ciudad será la del 5x2: Es decir, de lunes a viernes se habilitará la circulación de ciudadanos, y habrá en consecuencia dos días de confinamiento obligatorio. Dependiendo de los resultados que se obtengan este fin de semana, se pensará en replicarla en los siguientes.

En la capital del Tolima se han registrado 569 casos de contagio del virus, de los cuales se han recuperado 245, 288 tienen aún el virus activo, de ellos 18 internados en centros hospitalarios (10 en UCI), y han fallecido 15 según datos del Ministerio de Salud.