¿Será la vencida? Con plataforma digital, Secretaría de Movilidad de Ibagué busca agilizar sus trámites





Como parte del proyecto de modernización y virtualización de los servicios, la Secretaría de Movilidad de Ibagué habilitó la nueva plataforma 'Soluciones Trámites Moviliza', en Tiempos de la pandemia del COVID-19, en los que se busca evitar los requerimientos presenciales.

Esta aplicación disminuirá los tiempos en la atención de solicitudes de refrendación, duplicados y nuevas licencias de conducción. Y así mejorar los procesos, de la entidad ante las constantes quejas de los usuarios en este sentido.

Esta herramienta, según el titular de la cartera, César Fabián Yáñez, permitirá superar los 80 procesos que se atendían en un día y expedir hasta 300 documentos por jornada. Una mejora ostensible con respecto a lo que venía pasando.

Además, el usuario podrá llevar la trazabilidad de su solicitud y evitar que se presenten aglomeraciones en las instalaciones de la dependencia, garantizando mayor seguridad y protegiendo la salud de los ibaguereños.

Para acceder a la plataforma digital, los ciudadanos deberán estar previamente inscritos en el RUNT, ingresar al link www.moviliza.com.co/PortalCiudadano, donde podrán hacer la validación virtual y solicitar su licencia de conducción.

Los pasos

  • Actualice su número de celular y correo electrónico en el portal web del RUNT y regístrese en la plataforma.
  • Dele clic en la pestaña Liquidar Trámite. 
  • Seleccione Trámites de Conductor, luego Secretaría de Tránsito, Transporte y de la Movilidad de Ibagué.
  • Agregue el trámite que se desea realizar.
  • Genere la liquidación.
  • Imprime el PDF CUPL (Con láser para leer el código de barras) y el PDF recibo.
  • Cargue los documentos exigidos.
  • El organismo de tránsito verificará la documentación para finalizar el proceso.

Una vez generado el recibo de pago, se asignará al solicitante fecha y hora en el que deberá acercarse a la Secretaría de Movilidad para pagar el recibo, y proceder a la impresión del documento que le genere la plataforma.

Yáñez indicó que se trabaja con las academias de conducción para apoyar a los estudiantes en el proceso de validación, liquidación y entrega de las licencias, disminuyendo el número de ciudadanos que acuden a la Secretaría.

"Con la validación virtual podremos entregar una licencia en cinco minutos, no tendremos aglomeración de personas en nuestras instalaciones y el usuario tendrá la tranquilidad de hacer seguimiento a sus solicitudes", dijo el funcionario.

Asimismo, la Administración Municipal trabaja en la habilitación de los pagos virtuales, esto con el fin de permitir a los ciudadanos hacer las liquidaciones desde la comodidad de su hogar.