Visitas sorpresa a prestadores de salud en Ibagué para garantizar derecho a la salud, en tiempos del COVID-19





La Secretaría de Salud del Tolima inició una serie de visitas para la inspección, vigilancia y control a todos los prestadores de los servicios de salud, públicos y privados, con el fin de garantizar a los usuarios un servicio de salud digno, oportuno y de calidad en tiempos del COVID-19.

Según el secretario de Salud (e), Jorge Bolívar, todos pasarán al tablero porque se evaluarán los estándares de calidad en la prestación del servicio.

"Queremos verificar el cumplimiento de los derechos de cada uno de los ciudadanos y tolimenses que asisten a las urgencias, que solicitan citas médicas y claro, la entrega a tiempo de los medicamentos", expresó el funcionario.

Para el Secretario, las EPS e IPS deben saber que la Secretaría tiene cómo hacer para que cumplan con lo que la ley les obliga, en beneficio de la atención de todos los tolimenses.

Uno de los aspectos a verificar en estas visitas es el funcionamiento de las líneas telefónicas habilitadas a la comunidad, tanto por las IPS como EPS, para orientar a la población frente a la prevención del nuevo coronavirus.

"Tenemos que asegurarnos que las comunidades que llaman a estas líneas, sean atendidas correctamente y que las llamadas sean contestadas de forma oportuna", aseveró Bolívar.

Los temas a vigilar en las visitas quedarán soportados y se harán los expedientes necesarios y requeridos para tomar las decisiones frente a los incumplimientos y se hará el traslado a entidades, de acuerdo con las competencias.

El Secretario lideró la visita al hospital Federico Lleras Acosta e hizo un recorrido por el servicio de urgencias. Así mismo solicitó la información detallada de la ruta para pacientes COVID-19, camas disponibles en piso y en las unidades de cuidados intensivos.