A responder ante el Senado: Citan a MinHacienda por polémico préstamo a Avianca





El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue citado en las últimas horas a un debate de control político por parte de la mesa directiva del Senado de la República, para que responda por qué se aprobó un préstamo por 370 millones de dólares a la aerolínea Avianca, con plazo de pago de 18 meses.

La exorbitante cifra, que al cambio actual supera los 1,3 billones de pesos, causó que la corporación le enviara un cuestionario a Carrasquilla con 16 preguntas para que entregue explicaciones de los argumentos técnicos para esta inversión, con dineros provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

El mismo que fue creado, mediante el Decreto 444 de 2020, para garantizar los recursos necesarios para atender las necesidades que se generen con la pandemia del COVID-19. Y que se financia con préstamos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Los citantes del debate son los senadores Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, José Horacio Serpa, Jaime Durán y Andrés cristo, del Partido Liberal; Rodrigo Lara y Temístocles Ortega, de Cambio Radical; al igual que Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez y José Ritter López, del partido de la U.

Entre los interrogantes se destacan el de saber si los recursos que recibirá Avianca serán para pagar sus obligaciones, por las cuales se acogió a ley de insolvencia en los Estados Unidos; o por el contrario, para que continúe en operación en territorio nacional.

Algunas de las preguntas textuales son: "¿Cuál es la destinación de este crédito? ¿Es otorgado para fondear la operación de la compañía o para pagar sus deudas? ¿Si es para la operación es para la que corresponde exclusivamente en el territorio colombiano?".

También si otras aerolíneas, entre ellas Satena, también recibirán este tipo de 'salvavidas' para seguir operando, tras la fuerte crisis económica causada por la emergencia del virus que las ha llevado a cancelar por más de cinco meses su plan de vuelos.

En la citación se dejó en claro que Carrasquilla podría ser objeto de un debate de moción de censura, en caso de que sus respuestas no sean satisfactorias o concluyentes. En caso de darse, sería la segunda vez que se daría, aunque en el primero salió victorioso.