Alarma en San Antonio: Líder indígena sufrió terrible atentado en su hogar





Jesús Emilio Torres, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), seccional Tolima, fue víctima de un atentado en las últimas horas, en el que pretendían asesinarlo.

Así lo denunció el diputado a la asamblea del Tolima, Marco Emilio Hincapié, quien rechazó el hecho y le pidió a las autoridades garantizar la seguridad del consejero, quien hace parte del resguardo San Antonio Calarma.

Según su relato, a la vereda Villahermosa del municipio de San Antonio, en donde Torres reside con su pequeña hija, llegaron cuatro hombres fuertemente armados, entraron al predio e hicieron tiros.

"Pero afortunadamente logró huir apenas notó la presencia de los extraños, y están sanos y salvos", reveló el asambleísta.


Sin embargo, en la vivienda los agresores, quienes harían parte de las AUC, dejaron el siguiente mensaje: "Pa' fuera con su paz y Derechos Humanos".

Según Hincapié, esta es una situación que se ha vuelto reiterativa en el Tolima, con defensores de Derechos Humanos y representantes de las comunidades indígenas.

"Están asesinando nuestros pueblos originarios y a los defensores de Derechos Humanos, lo que representa el regreso de la violencia a nuestro departamento", indicó Hincapié.

"Necesitamos que las autoridades nos den respuesta y nos expliquen qué es lo que está pasando, porque estos hechos pudieron ser una gran tragedia, de no ser por la habilidad de nuestro compañero", puntualizó el diputado.

Sobre el particular, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, también se pronunció. Repudió lo acontecido y anunció que sostuvo un consejo de seguridad en el que se evaluó lo sucedido, para salvaguardar la vida de Torres.

"Para garantizar la vida y seguridad de líderes sociales en Tolima, terminamos Consejo de Seguridad, evaluamos lo sucedido a Jesús Torres, consejero CRIC. Se realizan acciones rápidas para esclarecer hechos", acotó.