Aprobada modificación a los próximos toques de queda generales en Ibagué: Todo lo que debe saber





El Ministerio del Interior aprobó la solicitud hecha por el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, de modificar los toques de queda generales en la ciudad, los cuales fueron ampliados para tratar de contener el rápido avance del COVID-19.

De acuerdo con el Decreto 1000-0403, emitido este jueves, y como consecuencia de la categoría de afectación alta que tiene la capital del Tolima por parte del Ministerio de Salud, las medidas de restricción de ciudadanos quedaron así:

  • Desde este jueves 6 de agosto, a las 10:00 p.m., hasta el lunes 10 de agosto, a las 5:00 a.m.
  • Desde este viernes 14 de agosto, a las 10:00 p.m., hasta el martes 18 de agosto, a las 5:00 a.m.

Con esta importante modificación a las reglas del confinamiento en la ciudad, también se efectuaron otras al 'Pico y Cédula', el cual operará en los días de toque de queda de la siguiente manera:

Pico y cédula (Desde las 5:00 a.m. a las 5:00 p.m.)

  • Viernes 7 de agosto: 5, 6, 7, 8 y 9
  • Sábado 8 de agosto: 0, 1, 2, 3 y 4
  • Domingo 9 de agosto: 5, 6, 7, 8 y 9
  • Sábado 15 de agosto: 0, 1, 2, 3 y 4
  • Domingo 16 de agosto: 5, 6, 7, 8 y 9
  • Lunes 17 de agosto: 0, 1, 2, 3 y 4

Es importante aclarar que durante el encierro se permitirá la salida de una persona por núcleo familiar, para la compra de alimentos o retiros en entidades bancarias, de acuerdo con el último dígito de su documento de identificación.

De igual forma, se encuentran exceptuadas de la restricción de circulación de ciudadanos las siguientes empresas y actividades:

  • Las contempladas en el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020.
  • Las que hacen parte de los sectores de la construcción y manufactura.
  • La construcción obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como cadena de suministros.
  • La producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte y distribución de industrias manufactureras.

En los días restantes del mes de agosto, la norma del 'Pico y Cédula' regirá conforme a lo establecido previamente. Y el toque de queda nocturno se ejecutará como hasta ahora, de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del municipio, se han confirmado 1.464 contagio, de los cuales 1.055 se mantienen activos: 1.028 de ellos pacientes asintomáticos, 11 en cuidados intensivos y 16 hospitalizados.

De ellos, 271 casos se han dado en personas mayores de 60 años, 101 en menores entre los 0 y 17 años, lo que generó alarma entre las autoridades sanitarias, y también se han registrado 33 fallecimientos a causa del virus.

"Esto no es un juego, ya son 30 familias que están de luto a causa de este virus. Por eso invito a los ibaguereños a que acatemos las medidas, que trabajemos juntos para poder ganarle la batalla a este enemigo invisible que enfrenta el mundo", dijo Hurtado.

Durante los siguientes puentes festivos, la Policía y el Ejército Nacional fortalecerán los controles en las 13 comunas y sancionarán a los ciudadanos que no acaten el llamado de la fuerza pública para permanecer en sus hogares.