Atención, estudiantes de la UT y el Itfip: Gobernador Orozco anunció Matrícula Cero hasta el 2023





El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, sorprendió en la noche del lunes con un importante anuncio en sus redes sociales, que beneficiará a los estudiantes de la Universidad del Tolima y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (Itfip).

Según el mandatario seccional, el programa de Matrícula Cero para estudiantes de los estratos 1 y 2 de los claustros universitarios se extenderá hasta el segundo semestre de 2023, cuando culmine su periodo en el 'Palacio del Mango', que inició el pasado primero de enero.

"En los años 2021, 2022 y 2023 vamos a garantizar duro para garantizar la Matrícula Cero. No es un tema de coyuntura ni de presión, sino un tema de mi gobierno, que está en el Plan de Desarrollo y como hombre que viene de muy abajo, que le tocó sufrir. Es mi voluntad y reconozco el sentir de la gente", dijo Orozco Valero.


La medida favorecerá, de arranque, a 13.000 estudiantes de la Universidad del Tolima y a 4.500 estudiantes del centro universitario de El Espinal. Se espera que en octubre quede en firme esta iniciativa que busca garantizar el derecho básico a la educación, según lo anunció el gobernante.

Esta es, sin lugar a dudas, una medida histórica para la educación superior en el departamento, y que promete ser un hito a nivel nacional, en una lucha que se ha librado por parte del estudiantado ante la crisis que generó la pandemia del COVID-19. En especial en la población juvenil.

"Seguiremos trabajando. Cuando tengamos listo todo el tema financiero volveremos a dirigirnos a los tolimenses para anunciar cómo será el mecanismo con la UT para garantizar esto que anuncio como algo que va a ser. Apegado a la ley como lo exige el Estado", precisó el mandatario.