Atención: Expresidente Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul en el Senado





El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, confirmó este martes que ha decidido renunciar a su curul en el Senado, luego de seis años como integrante del Capitolio Nacional.

En una carta dirigida al presidente de la corporación, Arturo Char Chaljub, el exjefe de Estado expuso los motivos que lo llevaron a tomar la determinación, relacionados con la medida de aseguramiento domiciliaria dictada por la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con Uribe Vélez, se le anunció versión libre que nunca le permitieron, por lo cual considera que su proceso ante el alto tribunal está viciado.

"La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente (...) anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas", dijo el expresidente en su misiva.


"Hago votos por una reforma a la justicia que la despolitice, al cambiar el sistema de elección de magistrados. Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política", precisó el exmandatario.

Con esta decisión, el caso en contra del exmandatario y hoy excongresista pasará a la Fiscalía General de la Nación, luego de perder su fuero como congresista. Así lo explicó el abogado penalista Francisco Bernate.

Aunque hay juristas que consideran que este suceso abre un enorme y complejo debate sobre si el expresidente perderá en efecto su fuero y, en consecuencia, el caso deba pasar a la justicia ordinaria, lo que dejaría sin competencia a la Corte.

Desde el pasado 12 de agosto, Uribe Vélez está recluido en su residencia, la hacienda 'El Ubérrimo', en el departamento de Córdoba, en el proceso que afronta por fraude procesal y manipulación de testigos. La decisión, recordemos, fue tomada el 3 de agosto, por la sala de instrucción del organismo.

Foto: Vanguardia