Cancillería se pronunció sobre el caso Mancuso: Espera formalizar solicitud de extradición





El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció este miércoles acerca del pedido de extradición de Salvatore Mancuso, quien se encuentra recluido en una cárcel de Georgia (Estados Unidos) y que en próximos días, exactamente el 4 de septiembre, podría ser deportado a Italia.

En la misiva, el ente admitió que aún no ha hecho una solicitud formal ante el país norteamericano, acerca de la intención de repatriar al exjefe paramilitar.

Según el Ministerio, el 18 de agosto recibió el oficio No. 178 de 2020, procedente de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, en el que se ordena, con carácter urgente, presentar ante el Gobierno de los Estados Unidos la solicitud de captura y posterior extradición.

"El Tribunal Superior de Bogotá, aportó la orden de captura emitida el día 11 de agosto, acompañada de aproximadamente 2115 folios, de documentos anexos", precisó la cancillería.

En este sentido, al tratarse de una solicitud de captura con carácter urgente, se radicó el 20 de agosto ante el Departamento de Estado la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, acompañando la información y documentos exigidos para esta solicitud.

Entre los documentos se destacan la identificación de Mancuso, la mención a la intención de solicitar la extradición y la orden de captura.

Sin embargo, el hecho de que dicho requerimiento hay sido presentado en español parece haber ralentizado -de manera insólita- el proceso, toda vez que la justicia americana solo acepta documentos en inglés. Ya son cuatro las solicitudes en este sentido.

"Una vez el Ministerio cuente con la traducción de todos los demás documentos aportados por el Tribunal, se procederá a formalizar la solicitud de extradición ante el Departamento de Estado", indicó la cartera de Relaciones Exteriores.

"A la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha sido notificado de ninguna decisión por parte del Departamento de Estado en relación con la solicitud de detención radicada el 20 de agosto", finalizó la comunicación.