Caos en Ibagué por paro de buseteros, que exigen mejores condiciones para la prestación del servicio





El de este martes no ha sido un día fácil para las personas que tuvieron que movilizarse desde tempranas horas del día a sus trabajos, luego de casi tres días de toque de queda en Ibagué. El mismo que se repetirá en los próximos dos fines de semana, en pro de contener la pandemia del COVID-19.

Tal cual lo habían anunciado en la víspera, el gremio de transportadores de servicio público salió a bloquear las principales vías de la ciudad, exigiendo ampliar la capacidad de cada automotor, que actualmente es del 35%, a un 50%.


Desde las 6 a.m. decenas de busetas truncaron sectores como El Jardin, el Éxito de la calle 83, la Avenida Guabinal con 77 y la glorieta de El Vergel. Y con el pasar de las horas establecieron nuevos puntos de interrupción del tráfico, como en la calle 37 con Carrera Quinta y la Ferrocarril.

Otra de las peticiones que hacen los conductores es la de obtener un subsidio, a través la tarifa o con el pago del combustible, toda vez que solo están trabajando día de por medio. Con ganancias -según ellos- ínfimas, que no alcanzan a cubrir la cuota que exigen los propietarios día tras día.

Video: Suministrado.

Al respecto, el secretario de Movilidad, César Yáñez, le salió el paso a la protesta y dijo que los conductores están haciendo peticiones imposibles de cumplir, pues son del resorte del Gobierno Nacional, que es el que autoriza el porcentaje de ocupación por vehículo y medidas complementarias.

Aunque hubo transportadores que no se unieron a la movilización y prestaron su servicio sin problema, fueron pocos y, además, recibieron todo tipo de agresiones por parte de sus colegas, quienes lanzaron huevos a los buses para evitar su movilización.

Se espera que en el transcurso de la jornada se pueda llegar a un punto de consenso que le permita a los ciudadanos movilizarse sin inconvenientes por las calles de la capital tolimense, en tiempos en los que se ha llevado a cabo la reapertura de diferentes sectores económicos.

Foto: Suministrada