"Colombia tiene capacidad y experiencia para una eventual vacunación masiva contra el COVID-19": MinSalud





El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, destacó este miércoles que Colombia cuenta con una extensa experiencia en la aplicación masiva de vacunas y estaría preparada para poner en marcha una eventual campaña de inmunización contra el COVID-19.

"Nosotros vacunamos, anualmente, 8 millones de personas. Aplicamos vacunas a la población infantil, la población mayor de 60 años contra la influenza y la población de mujeres en estado de embarazo", dijo el funcionario en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’.

"Esa estrategia está sustentada en una política nacional, que incluye un Comité Nacional de Práctica e Inmunización, donde los diferentes gremios científicos se sientan con el Instituto Nacional de Salud para una evaluación de epidemiología en salud", agregó.

Frente al virus que le ha costado la vida a 11.624 personas, Ruiz Gómez indicó: "Tenemos un reto muy grande, que es vacunar un número muy grande de población, para lo cual nos estamos preparando".

El plan, precisó, consta de siete componentes y una estrategia de acceso a la vacuna, lo cual incluye ajustes de la política pública para determinar criterios, actores y hacer todas las valoraciones técnicas, financieras y jurídicas de ensayos para la vacuna.

En este caso, manifestó el Ministro Ruiz, las personas adecuadas para la vacunación serían las que tienen mayores factores de riesgo, como los trabajadores de la salud que calculó pueden llegar a ser 813,000 personas, entre médicos, enfermeras y trabajadores directos.

Igualmente, continuó, estarían en el plan de vacunación los mayores de 60 años, que pueden ser 6.8 millones; las personas con comorbilidades, que serían 6,7 millones, y también un objetivo de la población económicamente activa, que serían, aproximadamente, 27 millones de personas.

OPS y las 300 millones de dosis reservadas

Asimismo, al programa también fue invitado el Subdirector para las Américas de la OPS, Jarbas Barbosa, quien calificó como una buena noticia el esfuerzo global para llegar a una vacuna.

Confirmó que hay ya 165 proyectos, que 27 empezaron con test en personas y que seis vacunas están en fase tres, como último proceso de experimentación.

"Esa fase puede tomar algunos meses, no es rápido, pero es una fase esencial para concluir la evaluación de la seguridad y la eficacia de una vacuna", explico el representante del organismo multilateral.

Cabe destacar que la OPS hace parte de mecanismos -como Covax y Gavi- para la adquisición de vacunas, en los que Colombia está incluido.

"Tenemos hasta ahora 300 millones de dosis reservadas y la meta es llegar hasta 2 billones de dosis, para que en la primera etapa de vacunación todos los países puedan recibir el correspondiente a 20% de su población en número de dosis"
, señaló Barbosa.