Duque insiste en la cultura y la ética ciudadana para controlar niveles de contagio del COVID-19 en Colombia





El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, insistió este domingo en la ética y cultura ciudadana para evitar los niveles de contagio del COVID-19 en el país.

Durante el Facebook Live desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado, al responder una pregunta de los ciudadanos, dijo que las autoridades tienen los mecanismos de sanción para las fiestas clandestinas.

"Nosotros no podemos garantizar que haya un policía en cada casa colombiana", dijo Duque Márquez, por lo que conminó a la cultura ciudadana y a la ética ciudadana.

"Cualquier fiesta clandestina tiene un riesgo elevadísimo. Cualquier reunión que se pueda hacer de carácter familiar o social tiene enormes riesgos", afirmó el mandatario.

Según Duque, las personas jóvenes que se sienten mucho más seguras frente al virus porque no hacen parte de la población donde está concentrada la letalidad, "son esas que después llegan a la casa y se encuentran con el papá, con la mamá o con el abuelo o con la abuela, y terminan es transportando el virus", afirmó.

Reiteró que este no es tiempo para fiestas, ni para pachangas.

"Todos tenemos en este momento que asumir que gran parte de nuestro comportamiento de cultura ciudadana está en no propiciar, no organizar y no atender ese tipo de llamados", precisó Duque Márquez.

Por último, el mandatario recalcó que la cultura ciudadana debe servir para que entender que se está enfrentando una pandemia que va a estar por un tiempo largo.

"Es un virus respiratorio agudo que se transmite con facilidad y que, por lo tanto, cuando tenemos esos riesgos de aglomeración, puede llevar a que el virus circule y pueda afectar a los seres queridos", finalizó.