El toque de queda no está sirviendo: 106 comparendos se impusieron en Ibagué este viernes





Las medidas restrictivas impuestas en Ibagué para controlar el avance de la pandemia del COVID-19 no están funcionando.

Es la conclusión a la que puede llegarse tras el dramático aumento de casos en la ciudad y los 106 comparendos que impuso la Administración Municipal, pese al toque de queda general que entró en vigencia el pasado jueves (10:00 p.m.) y que se extenderá hasta el lunes (5:00 a.m.).

La capital del Tolima alcanzó el viernes festivo la cifra de 1.591 contagiados, de los cuales 1.040 están activos, 516 se han recuperado y 35 han fallecido. Solo en el último día sumó 71 positivos más, de acuerdo con los datos de la propia Secretaría de Salud del municipio.

Aunque para el alcalde Andrés Fabián Hurtado y sus funcionarios el balance es positivo, según el boletín de prensa porque "la gran mayoría de la ciudadanía acató las restricciones establecidas por la Administración Municipal para salvaguardar su salud y las de sus familias", el caso es que se siguen impartiendo un número considerable de multas a los indisciplinados.

Según el reporte, los Secretarios de despacho y gerentes de institutos descentralizados de la Alcaldía, junto a la Policía Metropolitana, desarrollaron lo que se denominó 'Operativos por la Vida' simultáneamente en las 13 comunas de la ciudad, con el fin de verificar el cumplimiento del toque de queda continuo.



Sin embargo, en los recorridos adelantados se encontraron algunos ciudadanos en fiestas familiares consumiendo licor, un presidente de Junta de Acción Comunal multado por incumplir las normas, cuando debería dar ejemplo a sus vecinos, y menores de edad en las calles a altas horas de la noche.

A su vez, se hizo el cierre temporal de algunos establecimientos por no acatar las medidas, se llevó a cabo la incautación de armas blancas y la inmovilización de vehículos.

De acuerdo al reporte de la Policía, la Estación Sur, la cual comprende las comunas 10, 11, 12 y 13, impuso 46 comparendos durante la vigilancia en los barrios. Por su parte, la Estación Norte sancionó a 28 personas en las comunas 5, 6, 7 y 8; la Estación Centro a 27 ibaguereños en las comunas 1, 2, 3 y 4, y otros cinco comparendos en las fronteras de la ciudad.



Para Carlos Portela, secretario de Gobierno, el Gobierno Municipal, además de establecer las medidas de autocuidado para combatir la enfermedad, está recorriendo la ciudad verificando el cumplimiento, . Pero tal parece que por más vigilancia que haya, los ibaguereños siguen pasándose las medidas por la faja.

"Estamos haciendo un trabajo articulado con los funcionarios de nuestra Administración Municipal y las autoridades, continuaremos con los operativos por la vida durante los puentes festivos para brindar tranquilidad a nuestra ciudad", expresó el funcionario.

Asimismo, Johana Aranda, secretaria de Salud, destacó el acompañamiento que hicieron los funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS), quienes .-según ella- evidenciaron el buen comportamiento de la población durante el aislamiento preventivo. Contrario a que, se reitera, hubo un total de 106 infractores.



Con la información de la Alcaldía de Ibagué