Este es el balance de las obras de infraestructura educativa que se llevan a cabo en Ibagué





Avanza la construcción y entrega de 26 instituciones educativas para la implementación de la Jornada Única Escolar en Ibagué.

La Constructora Colpatria continúa en la intervención en cinco colegios, mientras que el Consorcio GMP Ingenieros ejecuta cuatro.  Todas las obras se han retomado bajo protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional.

"Hemos encontrado un muy buen avance en la ejecución de algunas de estas obras que para nosotros es importante, pues uno de los propósitos es mejorar las condiciones de acceso y permanencia a la educación pública", expresó la secretaria de Educación, Jenny Mesa.

El panorama

Las obras en la institución educativa Francisco de Paula Santander avanzan con un 60% de ejecución, una inversión de $11.921 millones que contempla la construcción de 32 aulas de clases y seis aulas especializadas, beneficiando a 1.330 estudiantes.

Por su parte, el German Pardo García, sede Jorge Quevedo Velázquez, tiene un avance del 35.6% con una inversión de $ 4.764 millones. Allí se construirán 10 aulas de clases y tres aulas especializadas beneficiando a 600 estudiantes.

Asimismo, la Institución Educativa Ciudad Luz tiene un avance del 41.74%. Con una inversión de $7.558 millones se construirán 11 aulas de clases y cuatro aulas especializadas beneficiando a 1.040 estudiantes.

De la misma manera, la Institución Educativa Celmira Huertas tiene una ejecución del 7%, con una inversión de $ 5.765 millones para la construcción de 12 aulas de clases y 5 aulas especializadas beneficiando a 480 estudiantes.

Del mismo modo, la I.E. Carlos Lleras Restrepo ha iniciado obras el pasado 8 de julio, una inversión de $ 11.000 millones que contempla la construcción de 24 aulas de clases y 5 aulas especializadas beneficiando a 730 estudiantes.

Las obras del consorcio GMP Ingenieros SAS han reiniciado labores la última semana de julio. Este grupo tiene a cargo las obras del Antonio Reyes Umaña, con ejecución del 72 % y el Alfonso Palacios Rudas cuya ejecución es del 62 %.

También la Institución Educativa Alberto Santofimio Caicedo, cuya ejecución avanza en un 59% y la I.E. Niño Jesús de Praga sede ITSOR, con una ejecución del 52%.

"Tenemos una meta establecida dentro de nuestro Plan de Desarrollo para entregarle a Ibagué 26 nuevas obras de infraestructura, con comedores escolares y ambientes de aprendizaje adecuados para la jornada única y la formación", señaló Mesa Peña.

En la actualidad se trabaja junto al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) para la revisión de las obras que han presentado algún tipo de inconvenientes o retrasos en su ejecución.

Además, la Secretaría de Educación dio a conocer que durante esta época de emergencia, y alternando la ejecución de las obras de infraestructura educativa, se adelantarán mejoramientos locativos en otras sedes.