Extra: Ordenan medida de aseguramiento domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez





La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó en la tarde del martes la medida de aseguramiento domiciliaria contra el expresidente de la República y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, en el marco de las investigaciones por presunta manipulación de testigos.

Con una votación de cinco a cero, la sala de instrucción determinó que el exmandatario, líder del partido de gobierno, Centro Democrático. Lo anterior por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, en un caso en el que está involucrado el abogado Diego Cadena.

Según la Corte, se detectaron maniobras reiteradas para torpedear la Justicia por parte de emisarios de Uribe, entre ellos Cadena, quien afronta un mediático proceso por haber ofrecido dinero y beneficios al desmovilizado Juan Guillermo Monsalve.

Monsalve ha dicho que el exmandatario estuvo detrás del nacimiento del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia.

Según reseña la revista Semana, "dichas maniobras en ese sentido se dieron con el beneplácito de Uribe y a través de distintos emisarios entre 2015 y 2018; y se habrían repetido entre 2018 y 2019, cuando apareció en escena el polémico abogado Cadena".

Es la primera vez en la historia del país que un expresidente tiene una medida de este tipo, luego de más 210 años de historia republicana. Uribe Vélez deberá afrontar lo que viene del proceso en su residencia.

A través de su cuenta de Twitter, Uribe Vélez dio a conocer sus impresiones tras este trascendental fallo. "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria", indicó.


Es preciso destacar que esto hace parte de un grueso expediente judicial, en el que hay un número importante de testigos que han señalado presuntas prebendas ofrecidas por el expresidente, a cambio de rendir falsas versiones favorables, en el caso contra el senador Iván Cepeda.

Esta medida de aseguramiento domiciliaria contra Uribe Vélez debe empezar a cumplirse de inmediato, según establecen las leyes, y prolongarse por un año. Aunque el hoy congresista tendrá a su favor el recurso de reposición de la medida, que ha genera un gran revuelo en redes sociales.

Pese a que deberá permanecer detenido, el expresidente podrá recibir visitas y tener comunicación permanente con el exterior. Se espera que en las próximas horas Uribe comunique cuál será esa residencia, aunque se prevé que sea en su finca, en Rionegro (Antioquia).

El proceso irá ahora a la sala de juzgamiento, en donde deberá determinarse si el exjefe de Estado incurrió o no en el delito por el que ha sido investigado. En esta instancia, serán tres magistrados los oigan los argumentos y analicen las evidencias en contra de Uribe Vélez.