Ibagué fue elevada a ciudad de afectación alta del COVID-19: También seis municipios más del Tolima





El más reciente mapa epidemiológico del Ministerio de Salud dejó una preocupante noticia para Ibagué y seis municipios más del Tolima, que fueron elevados de afectación moderada a territorios de afectación alta de la pandemia del COVID-19.

Decisión que que traerá consigo serias restricciones en la reapertura de los sectores económicos, a juzgar por la experiencia en otras latitudes del territorio nacional, como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, guardando las proporciones.

La capital del Tolima tiene 1.377 casos de los 3.042 del departamento, con el 45,6% de los contagios. Le siguen El Espinal, con 1.209 positivos (39,8); San Luis, con 63 (2.2 %); Coyaima, con 42 (1.4%); Anzoátegui, con 12 (0.4%); Rioblanco, con nueve (0.3%) y Rovira, con ocho (0.3%).


De acuerdo con el Decreto 990 del 2020, emitido por la Presidencia de la República, estas poblaciones no podrán permitir eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones que expida el Ministerio de Salud.

Tampoco se podrán abrir los establecimientos y locales comerciales de esparcimiento y diversión, tales como bares, discotecas, de baile, ocio y entretenimiento, al igual que billares, juegos de azar y apuestas. Del mismo modo bingos y terminales de juego de video.

A su vez, los restaurantes y demás locales que vendan alimentos preparados permanecerán cerrados y solo podrán ofrecer sus productos a través de comercio electrónico, por entrega a domicilio o por entrega para llevar. Y seguirán cerrados los gimnasios, piscinas y spa.

Por su parte, los municipios de Ataco, Carmen de Apicalá, Chaparral, Honda, Lérida, Líbano, Natagaima, Planadas, Purificación, Saldaña, San Antonio y Villarrica se mantienen en afectación moderada, según lo indicó el Ministerio en su informe.


Y en lo que respecta a Ambalema, Cajamarca, Casabianca, Dolores, Flandes, Fresno, Guamo, Herveo, Icononzo, Mariquita, Melgar, Ortega, Piedras, Prado y Venadillo, son poblaciones con afectación baja, por lo cual no tienen mayores restricciones en materia de movilidad.


En el Tolima solo 12 municipios no registran casos de COVID-19. Son ellos Alvarado, Armero Guayabal, Coello, Cunday, Falan, Murillo, Palocabildo, Roncesvalles, Santa Isabel, Suárez, Valles de San Juan y Villahermosa, que en consecuencia podrán implementar planes pilotos.