Incineraron medicamentos vencidos al lado de quebrada de Chaparral






Un extraño suceso se registró en los últimos días en el municipio de Chaparral (Tolima), cuando fueron hallados una importante cantidad de medicamentos y residuos farmacéuticos incinerados.

Los medicamentos, que tenían el aviso de ser de uso institucional, aparecieron en el sector de la quebrada La Medrosa, importante afluente hídrico de la zona. Así lo dio a conocer Jhon Oswaldo Páez, minero artesanal de esta población.

"Vemos que son medicamentos vencidos de diferentes laboratorios, entre ellos ampolletas, cápsulas, jeringas, cremas y sueros. Hacemos un llamado a la Secretaría de Salud del municipio y del departamento para que impongan las sanciones pertinentes", indicó.

"Calculo que fácilmente pudo haber sido media tonelada o más cantidad de medicamentos que fueron arrojados. La persona que lo hizo se salió de la carretera principal y llegó a un camino que ha formado el agua cuando llueve", acotó Páez.

Según el lugareño, se evidencia que la quema fue hace varios meses, debido a que la lluvia habría arrastrado parte de los desechos al río, en una situación que fue puesta en conocimiento de Cortolima.

Una de las primeras hipótesis que surgieron con este hecho es que el material biológico de alto riesgo haya tenido como origen el hospital San Juan Bautista de Chaparral. Sin embargo, la gerente Sara Maritza Campos negó tales acusaciones y ordenó una investigación.

En la inspección del lugar por personal químico, liderado por Diego Hernan Jiménez, se evidenció que había productos con fecha de caducidad desde 1998 hasta 2008: Es decir, de 22 años de expiración. Y que la quema no se produjo en donde fueron localizados.

Campos expresó que los residuos e insumos hospitalarios son manejados por la empresa de aseo del municipio, en pro de evitar que se registren este tipo de hechos. De tal manera que continuará con las indagaciones que permitan determinar el origen de los fármacos.