MinSalud estudia posibilidad de fabricar vacuna del COVID-19 en el país, mediante maquilas





Se conoció en las últimas horas que el gobierno colombiano evaluaría la fórmula de fabricar la vacuna contra el COVID-19 en el territorio nacional, como lo han anunciado otros países.

De acuerdo con el documentos Compes 3999, el Ministerio de Salud rrevisará las posibilidades de que se lleve a cabo transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades para la producción local de dosis en 2021.

Hasta el momento, la estrategia del Gobierno Nacional había sido la de negociar con los laboratorios y hacer parte de mecanismos unilaterales, como COVAX y GAVI.

Sin embargo, de parte del Ejecutivo ha surgido una nueva posibilidad, y es la de fabricar el fármaco en el país a través de maquilas, como acontece en otras latitudes del planeta.

¿En qué consiste este sistema? En usar la fórmula de los laboratorios que tengan la patente y producirla en cantidades que suplan las necesidades del país, que en principio había contemplado comprar 30 millones de vacunas.

Para tal fin se estudiará, según MinSalud, la posibilidad de que actores privados puedan participar con recursos y donaciones en esta iniciativa, que podría acelerar los tiempos previstos por el ministerio para repartir el antídoto.