Pensó que era un gato: Campesino entregó a Cortolima una cría de puma Jaguarundí





Élber Guzmán, un campesino de la vereda Totarito de Alvarado, lejos estuvo de imaginar que el inocente 'gatito' que se encontró en una vía de la zona rural del municipio resultaría siendo un cachorro de puma Jaguarundí, considerada una especie salvaje.

El pequeño felino, de aproximadamente dos meses de vida, fue hallado por Guzmán en la vía a la vereda Cuminá, y la acogió mientras dieron aviso a los profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), quienes posteriormente la rescataron.


Los comportamientos erráticos del animal, muy diferentes al de un felino doméstico, llevaron a Élber a investigar. En la búsqueda se enteró que en realidad no tenía un gato en su predio, sino una especie similar a la que había sido rescatada hace dos meses en el aeropuerto Perales de Ibagué.

"El animal presentaba algunos cuadros clínicos y algo de desnutrición leve debido a que fue alimentado con comida de sal y leche, mientras dieron aviso y se realizó el rescate", dijo Rodrigo Herrera, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima.

Una vez trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima, se determinó luego de la valoración médica y biológica que el animal, además de la desnutrición, no presenta -por fortuna- heridas o lesiones de consideración.


"El puma inicia su respectivo tratamiento. Esperamos muy pronto regresarlo a su hábitat, una vez cumpla con todas las condiciones biológicas necesarias", expresó el funcionario.

En ese orden de ideas, el felino permanecerá por el momento en el CAV de la entidad hasta que se encuentre en óptimas condiciones para retornar a su hábitat natural. La recomendación a los ciudadanos es dar aviso a las autoridades ambientales en este tipo de casos.


Fotos: Cortolima