Polémica por muerte de un joven en el norte del Tolima: Acusan al Ejército de asesinato





Los habitantes de Fresno, un municipio ubicado en el norte del Tolima, aún no salen de su asombro por la muerte de Steven Castaño, de 20 años, quien, al parecer, fue asesinado por un soldado del Batallón Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército.

De acuerdo con las informaciones preliminares, los hechos ocurrieron el miércoles, cuando Castaño resultó muerto en el polideportivo de la población, en donde caminaba en compañía de otra persona.

Al respecto, la Sexta Brigada emitió un comunicado de prensa en la que entregó su versión de los hechos. La cual ha generado polémica entre algunos moradores de este municipio, pues indican que Steven habría intentado quitarle el fusil al uniformado.

"Un soldado del Batallón de Infantería N.° 16 Patriotas, que se encontraba cumpliendo su labor como centinela en una zona semiboscosa y de poca visibilidad (...) detectó la presencia de dos personas extrañas, quienes según las primeras informaciones hicieron caso omiso a la voz de alto y al parecer se abalanzaron sobre el soldado, por lo que uno de los sujetos murió", indicó.

"De inmediato, esta unidades dio aviso a las autoridades competentes y entes gubernamentales, por lo que la Fiscalía Seccional de Fresno adelanta las respectivas diligencias y actos urgentes, para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos", se leyó en la comunicación oficial.

Este pronunciamiento contrasta con la que entregaron pobladores de la zona, quienes indicaron que "era un muchacho tranquilo, sano, que no se metía con nadie. Incluso, pagó servicio en el Inpec", según reseñó el portal El Olfato, en su edición de este jueves.

Por su parte, el alcalde de Fresno, Alexander Mejía, lo describió como miembro de una "familia humilde y trabajadora", mientras confirmó que el cuerpo del joven fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal en Ibagué.

Versiones sin comprobar y que según familiares buscarían justificar el suceso, han señalado a Castaño como consumidor de drogas y que en el momento en el que se registraron los hechos estaba bajo la influencia de las mismas.

El caso es materia de investigación por parte de las autoridades.