Positivo balance entregó Policía del Tolima en materia de seguridad durante el 2020





Un balance general, en lineas generales positivo, registró el departamento de Policía Tolima durante estos meses del año donde viene acompañado del aislamiento preventivo obligatorio generado por la pandemia del COVID -19.

Mediante los diferentes planes y controles efectuados en aplicación al plan de choque 'El que la hace la paga', se han efectuado 1.531 capturas, de ellas 1.180 fueron en flagrancia, y 351 por orden judicial.

Dentro de las más relevantes figuran las de tres cabecillas del crimen organizado o grupo armado, un extraditable y 52 agresores sexuales capturados.

La Institución incautó 145 armas de fuego sin permiso o ilegales y 25.000 armas blancas. Además, se recuperaron 23 vehículos, 89 motocicletas y más de 69 celulares, se adelantaron 68 allanamientos y se han desarticulado nueve bandas delincuenciales.

Los detenidos

Dentro de las capturas más relevantes figura la de ‘Wilson’, efectuada en zona rural de Falan (Tolima), el cual fue capturado con apoyo de la Interpol y la Policía de España, quien es solicitado en extradición desde España por los delitos de narcotráfico y asociación criminal para el tráfico y comercialización de cocaína.

Adicionalmente fueron capturados importantes cabecillas como ‘El Renco o Aldemar’, presunto cabecilla de la comisión sexta Ismael Ruiz, otra importante captura fue la de ‘Guadalupe’, presunto cabecilla Rat del ELN, así como la desarticulación del grupo armado organizado residual Frente 2 Manuel Marulanda Vélez donde se capturo a ‘Martin’.

Frente al homicidio, según la Policía, se registró una significativa disminución en relación al año anterior: Una reducción del 14% con 16 víctimas menos en comparación con el mismo periodo de 2019.

Igualmente, se ha registrado una reducción del 39 por ciento de las extorsiones, con 18 municipios no tienen casos reportados; del 29% en lesiones personales, del 33% en abigeato, del 51% en el hurto a comercio, del 43% en el hurto a residencias, del 47% en el hurto de automotores y del 56% en el hurto de motocicletas. También se redujo del 49% el hurto a personas.

En cuanto a la lucha contra el microtráfico y narcomenudeo, en ejecución a la ofensiva contra los ‘jíbaros’ y el tráfico de droga ha permitido durante el trascurso de este año la captura de 333 personas, así como la incautación de más de dos toneladas de estupefacientes entre cocaína, marihuana, bazuco y base de coca.

Y por último, en lo que respecta a las campañas educativas, se han adelantado más de 7.200 iniciativas enfocadas a la utilización del tapabocas, así como la prevención del consumo de estupefacientes, el secuestro y la extorsión, el homicidio, los crímenes al ambiente, el hurto en todas sus modalidades, el narcomenudeo y otros de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana.