Servicio Geológico emitió alerta por extraordinaria actividad del Volcán Nevado del Ruiz





El Servicio Geológico Colombiano (SCG) emitió en la noche de este sábado un boletín extraordinario en el que precisa que se mantiene el nivel de alerta amarilla por la actividad reciente del volcán Nevado del Ruiz, que tiene atentas a las autoridades seccionales de Tolima y Caldas.

En la misiva enviada a los gobernadores Ricardo Orozco y Luis Carlos Velásquez, respectivamente, el Servicio Geológico indicó que en las últimas horas se registró un incremento en la actividad sísmica, por lo recomiendan estar muy pendientes de las indicaciones de la entidad.

"Desde el día de hoy, 8 de agosto de 2020 a las 00:50 (Hora Local), se registró un incremento importante en la actividad sísmica volcano-tectónica, asociada a fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico", expresó el SGC.

De acuerdo con la comunicación, la actividad sísmica se localizó en el sector Occidente - Suroccidente, a una distancia promedio de 6.0 km con respecto al cráter Arenas. El mismo de la erupción de 1985, que acabó con Armero.

"Se destaca el registro de un sismo volcano - tectónico ocurrido a las 07:04, a 4.1 km de profundidad con una magnitud de 3.1 ML (Magnitud Local), reportado como sentido por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados", se añadió en la carta.

"Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de nueve años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano", puntualizó el organismo.

Por tal motivo exhortó a los dos mandatarios regionales a extremar acciones enfocadas, tanto a procesos de reducción de riesgo como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán.

Y es que para el SCG, no se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, lo que implicaría una mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de alerta.

"El Servicio Geológico Colombiano sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar", finalizó la entidad.