Sin aspavientos: Margarita Cabello, exministra de Justicia, nueva procuradora general





Otra vez la 'aplanadora' oficialista pasó por el Congreso de la República. En una jornada que no dejó ninguna sorpresa, como estaban esperando algunos, Margarita Cabello Blanco fue elegida este jueves como nueva procuradora General de la Nación. La primera mujer en ocupar el cargo.

"Quiero agradecerles el apoyo, la generosidad y el respeto con el que recibieron esta aspiración. Les agradezco sus comentarios, consejos y aportes para enriquecer la propuesta y también las críticas cordiales que me hicieron durante el diálogo franco y respetuoso que desarrollamos en el transcurso de esta campaña", expresó.


Cabello, exministra de Justicia y quien era la principal opcionada al cargo, en una terna en la que también estaban Wilson Ruiz y Juan Carlos Cortés, ganó de forma cómoda, pues recibió el apoyo de 86 senadores, frente a 16 que le dieron su respaldo a Cortés. Ruiz no tuvo sufragios.


De nuevo los partidos de la coalición como Centro Democrático, conservadores y Mira, al igual que 'La U', inclinaron la 'balanza' en favor de la exministra.

"Es obvio que Margarita Cabello tiene la mejor experiencia y hoja de vida, porque hasta mis más acérrimos enemigos nunca dijeron que había un candidato mejor que ella", expresó el senador Armando Benedetti.


De esta manera, dicen los contradictores al gobierno del presidente Iván Duque Márquez, el ejecutivo hizo 'Póker', pues además se quedó con la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo, y la Fiscalía General, con Francisco Barbosa, quedó con una importante aliada en el Ministerio Público.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que la conducta de Alejandro Ordóñez fue violatoria de derechos humanos fundamentales, hoy a través de Margarita Cabello, Duque le devuelve la Procuraduria", señaló el senador Gustavo Petro.



Además de ocupar la cartera de Justicia, la nueva procuradora, nacida en Barranquilla, fue expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Colombia (2016) y magistrada de la Sala de Casación Civil de esa Corporación.

Cabello es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia.

La nueva procuradora reemplazará en el cargo a Fernando Carrillo Flórez, cuyo periodo terminará en enero de 2021.